Estados Unidos abre las puertas a operadores mexicanos

En el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prohibió a transportistas nacionales circular en territorio estadounidense, lo que se conoce como recorrido de largo alcance, pero se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo a los camioneros mexicanos.

Lo anterior, aunado a la demanda de choferes para pipas de reparto de combustible que requerirá el nuevo gobierno, ocasionará escasez de conductores de camiones de carga.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Canacintra, dijo que hay una “tendencia de contrataciones” de empresas estadounidenses de conductores mexicanos pues están altamente calificados.

“Les están facilitando visas para ser contratados en Estados Unidos, con prestaciones y el incentivo de cambio de vida”, explicó.

“Pueden manejar de costa a costa, donde no tienen problemas de asaltos, secuestros o de que les vayan a robar la carga. Y ganar en dólares”.

La American Trucking Association estima un déficit de entre 50 y 80 mil conductores en EU, de ahí el interés por choferes mexicanos.

Sin detallar el número de conductores que han sido contratados en EU, Rangel comentó que a esta tendencia se suma a la demanda de 2 mil choferes que solicita el gobierno para el manejo de pipas para reparto de combustible, por lo que habrá escasez de conductores en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima un déficit de 25 mil operadores de camiones de carga en el país.

Para alentar a más conductores a que se profesionalicen como operadores de tractocamiones, la Canacar instalará centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

El sueldo es el principal incentivo para que los choferes mexicanos migren a EU, pues allá se les paga por milla recorrida y pueden ganar hasta mil 500 dólares por semana.

En la renegociación del T-MEC hubo presión por parte de los sindicatos estadounidenses para que México dejara de ser atractivo en la parte laboral, y por eso se incorporó una cláusula en la regla de origen del sector automotriz para que ciertos componentes se fabricaran en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Además, desapareció el acuerdo para el transporte de largo alcance, agregó Rangel.

Actualmente existen 43 empresas con permiso para hacer recorridos de largo alcance en territorio estadounidense, pero aún no se define si van a conservarlos con el T-MEC.

De acuerdo con la Canacar, 70 mil camiones cruzan la frontera con Estados Unidos todos los días.

Con el fin del acuerdo de largo alcance, los camiones ahora llegarán a la frontera y tendrán que trasladar la carga a una firma estadounidense.

Los transportistas mexicanos están certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuentan con licencia federal y tienen experiencia en tractocamiones.

 

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Queretaro tiene como meta ser el “HUB” de carga en el país

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional …

153 Publicaciones

  1. Saludos información

  2. Jorge ruben guzman rodriguez

    Eso seria bueno para ayudar a muchos mexicanos

  3. Información me interesa el trabajo

  4. Heriberto madrigal corrales

    Buenas noches me interesa informacion

  5. Jorge Elpidio Medrano Betancourt

    Solicito más información tengo Lic federal tipo B internacional 38 años de experiencia

  6. Informes me interesa

  7. Luis Carlos Zúñiga

    Donde puedo pedir información

  8. Mauricio montalvo valero

    Informes para la visa de trabajo lic ferderal tipo b

  9. José Héctor Guarneros Ibarra

    Información por favor tengo licencia tipo E internacional

  10. Ariel Arturo Pérez García

    Me interesa en donde hay que presentarse o a que número llamar tengo 26 años lic federal tipo b experiencia en el manejo de tracto camión sencillo y full
    Deceos de superarme personal y profesionalmente como operador de tracto camión en cualquier tipo de remolque

  11. me. interesa a donde ay que ir

  12. Noe Reyna zarazua

    Me interesa 10 años experiencia cuento con Licencia federal B internacional más información o lugar donde ir

  13. Francisco Adán Guevara

    Me interesa.!! Me podrían dar más información por favor

  14. Miguel Ángel Cervantes valencia

    Me interesa donde puedo pedir información

  15. Rosalino Jesús Peralta

    Me interesa licencia federal tipo B todo en reglas 19 años al antigüedad d licencia

  16. Rosalino Jesús Peralta

    Me interesa licencia federal tipo B todo en reglas

  17. Estoy interesado tengo 20 años de experiencia y me gustaría aprovechar esta oportunidad que nos dan para poder sacar a nuestras familias adelante.

  18. Julio César flores maruri

    Estoy interesado más información

  19. soy operador 5ta rueda full 14 años de experiencia..licencia vigente tipo E B doblecategoria

  20. Juan Daniel Quiroz Martínez

    Donde pueden dar informes sobre las visas de trabajo??

  21. Más información respecto al trabajo en usa tengo conocimiento en carretera estadunidense así cómo inglés básico

  22. Francisco Javier Carrillo Amaya

    Buenas tardes me pueden mandar información tengo licencia federal B y E internacional

  23. Maria Elena Facundo Casillas

    Información por favor urgente

  24. Francisco Javier Carrillo Amaya

    Buenas tardes soy operador 5a rueda,tengo licencia federal B y E internacional,me podría mandar información por favor

  25. Alejandro perez hernandez

    Informacion porfabor

  26. Brígido Lopantzi Flores

    más Información sobre el trabajo

  27. Fernando carrera Rodríguez

    Quiero trabajar en eua tengo 35años 14 años de licencia tipo e doble articulado

  28. Gregorio Aguirre

    Buenas tardes me interesa saber si hay alguna vacante yo tengo conocimiento en carreteras estadounidenses y bitácora electrónica

  29. Q nos den mas informacion sobre las empresas ameeicanas que estan contratando y sobre las viasa de trabajo

  30. Me interesa, donde dan información.

  31. Es muy interesante, la información, me interesa, es una muy buena oportunidad y más cuando ya tienes experiencia, en carreteras de costa a costa San Diego, florida.

  32. Jehu Mendoza Morales

    Pero no dan información para llamar o pedir informes

  33. Me podría mandar información

  34. Edgar Rivera corona

    Me podría dar información me gustaría tener la oportunidad de trabajar en usa soy operador de tractocamion 15 años en México y 5 mas como operador binacional en México/usa

  35. Me interesa informacion o pasen un numero donde marcar

  36. Me interesa informacion xfavor 20 años de experienciaen transportes

  37. Jacinto Eduardo Ceron Barrios

    Es buen trabajo aya no te juzgan x ser trailero , te dan tu lugar y te pagan lo justo

  38. Julio alberto ferrer torres

    Me interesa donde puedo acudir informes así le podre dar mejor vida ami familia

  39. Julio alberto ferrer torres

    Me interesa donde puedo acudir informes así le podre dar mejor vida amo familia

  40. Francisco Javier Hernández Salas

    Información, buenas tardes gracias.

  41. Julio cesar beltran martinez

    Donde aplica

  42. adónde puedo aplicar?

  43. Me gusta

  44. Luis Carlos amador López

    Hola buen día me podrían dar información sobre lo de la visa de trabajo un usa tengo 30 años de experiencia y 2 años de experiencia en carreteras de USA

  45. Daniel Garcia galindo

    Que requisitos necesito. Y. Donde puedo. Obtener información. Sobre. El trabajo… Me gustaría trabajar y tener. Una. Oportunidad. D demostrar mis. Avilidades como. Operador, o chófer. Q soy. De. Tracto camiones

  46. Pascual habacuc Castro plascencia

    Me podrán mandar más información soy operador de quinta rueda o un teléfono para ablar

  47. Víctor Daniel Cruces Soriano

    Buen día alguien sabé que hay que hacer o donde comunicarse para información me interesa ya que yo labore en USA como B1 comúnmente conocidos y me interesa la visa de trabajo gracias

  48. Guadalupe morales clemente

    Seria una buena oportunidad para trabajar y asi darles mejor vida a nuestras familias .. felicito alas enpresas k quieren brandar el apoyo alos choferes mexicanos

  49. claro que en USA es mejor trabajar,no entiendo por que en Mexico es mejor pagado el flete y pagan una miseria,las enpresas en mexico crecen a un ritmo muy acelerado gracias a los sueldos de hambre,la idea de los transportistas es exprimir hasta que ya no de mas el operador,ojala y jamas les permitan entrar e los estados unidos a los transportistas mexicanos faltos de etica y humanismo hacia los operadores.

    • Usted tiene toda la boca llena de razón q tristeza q en otro país nos den mejor trato q en el nuestro el hambre de los dueños es descomunal

  50. Saúl Gaxiola Mariscal

    Información buenos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.