Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Estados Unidos abre las puertas a operadores mexicanos

En el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prohibió a transportistas nacionales circular en territorio estadounidense, lo que se conoce como recorrido de largo alcance, pero se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo a los camioneros mexicanos.

Lo anterior, aunado a la demanda de choferes para pipas de reparto de combustible que requerirá el nuevo gobierno, ocasionará escasez de conductores de camiones de carga.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Canacintra, dijo que hay una “tendencia de contrataciones” de empresas estadounidenses de conductores mexicanos pues están altamente calificados.

“Les están facilitando visas para ser contratados en Estados Unidos, con prestaciones y el incentivo de cambio de vida”, explicó.

“Pueden manejar de costa a costa, donde no tienen problemas de asaltos, secuestros o de que les vayan a robar la carga. Y ganar en dólares”.

La American Trucking Association estima un déficit de entre 50 y 80 mil conductores en EU, de ahí el interés por choferes mexicanos.

Sin detallar el número de conductores que han sido contratados en EU, Rangel comentó que a esta tendencia se suma a la demanda de 2 mil choferes que solicita el gobierno para el manejo de pipas para reparto de combustible, por lo que habrá escasez de conductores en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima un déficit de 25 mil operadores de camiones de carga en el país.

Para alentar a más conductores a que se profesionalicen como operadores de tractocamiones, la Canacar instalará centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

El sueldo es el principal incentivo para que los choferes mexicanos migren a EU, pues allá se les paga por milla recorrida y pueden ganar hasta mil 500 dólares por semana.

En la renegociación del T-MEC hubo presión por parte de los sindicatos estadounidenses para que México dejara de ser atractivo en la parte laboral, y por eso se incorporó una cláusula en la regla de origen del sector automotriz para que ciertos componentes se fabricaran en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Además, desapareció el acuerdo para el transporte de largo alcance, agregó Rangel.

Actualmente existen 43 empresas con permiso para hacer recorridos de largo alcance en territorio estadounidense, pero aún no se define si van a conservarlos con el T-MEC.

De acuerdo con la Canacar, 70 mil camiones cruzan la frontera con Estados Unidos todos los días.

Con el fin del acuerdo de largo alcance, los camiones ahora llegarán a la frontera y tendrán que trasladar la carga a una firma estadounidense.

Los transportistas mexicanos están certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuentan con licencia federal y tienen experiencia en tractocamiones.

 

Fuente El Universal

221 comentarios

  1. Me interesa en donde hay que presentarse o a que número llamar tengo 26 años lic federal tipo b experiencia en el manejo de tracto camión sencillo y full
    Deceos de superarme personal y profesionalmente como operador de tracto camión en cualquier tipo de remolque

  2. Estoy interesado tengo 20 años de experiencia y me gustaría aprovechar esta oportunidad que nos dan para poder sacar a nuestras familias adelante.

  3. Buenas tardes soy operador 5a rueda,tengo licencia federal B y E internacional,me podría mandar información por favor

  4. Buenas tardes me interesa saber si hay alguna vacante yo tengo conocimiento en carreteras estadounidenses y bitácora electrónica

  5. Es muy interesante, la información, me interesa, es una muy buena oportunidad y más cuando ya tienes experiencia, en carreteras de costa a costa San Diego, florida.

  6. Me podría dar información me gustaría tener la oportunidad de trabajar en usa soy operador de tractocamion 15 años en México y 5 mas como operador binacional en México/usa

  7. Hola buen día me podrían dar información sobre lo de la visa de trabajo un usa tengo 30 años de experiencia y 2 años de experiencia en carreteras de USA

  8. Que requisitos necesito. Y. Donde puedo. Obtener información. Sobre. El trabajo… Me gustaría trabajar y tener. Una. Oportunidad. D demostrar mis. Avilidades como. Operador, o chófer. Q soy. De. Tracto camiones

  9. Buen día alguien sabé que hay que hacer o donde comunicarse para información me interesa ya que yo labore en USA como B1 comúnmente conocidos y me interesa la visa de trabajo gracias

  10. Seria una buena oportunidad para trabajar y asi darles mejor vida a nuestras familias .. felicito alas enpresas k quieren brandar el apoyo alos choferes mexicanos

  11. claro que en USA es mejor trabajar,no entiendo por que en Mexico es mejor pagado el flete y pagan una miseria,las enpresas en mexico crecen a un ritmo muy acelerado gracias a los sueldos de hambre,la idea de los transportistas es exprimir hasta que ya no de mas el operador,ojala y jamas les permitan entrar e los estados unidos a los transportistas mexicanos faltos de etica y humanismo hacia los operadores.

    1. Usted tiene toda la boca llena de razón q tristeza q en otro país nos den mejor trato q en el nuestro el hambre de los dueños es descomunal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *