Espera Mancera actualización de normas federales para plan integral

Luego de reconocer avances en materia de combate a la contaminación ambiental, Miguel Ángel Mancera señaló que están a la espera de la aprobación de normas federales para realizar un plan integral en la materia.

A unos días de la entrada en vigor de las nuevas normas de verificación vehicular en la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera señaló que para hacer frente al problema de contaminación se requieren medidas integrales, algunas de las cuales requieren la actualización de normas federales.

El mandatario capitalino señaló que solo con las medidas adoptadas para los vehículos no será suficiente para disminuir la emisión de gases contaminantes, destacando la necesidad de aplicar medidas integrales para apoyar esta iniciativa.

“No podemos estar ahora ya satisfechos, porque los vehículos son solo un parte de lo que genera la contaminación”, dijo Mancera al tiempo de señalar que se requiere “alcanzar la implementación de otras medidas como es lo que tiene que ver con la industria; como es también lo que tiene que ver con los servicios”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el mandatario capitalino señaló que están a la espera de la actualización de normas federales, de “medidas que sean verdaderamente efectivas en los corredores en donde está detectado que está la emisión de gases con mayor intensidad”.

Agregó que también se espera la determinación de los lugares para realizar la verificación vehicular; la capacitación y actualización de más talleres para hacer el cambio de motores a gas natural –actualmente solo tres talleres están autorizados para este procedimiento-, de optimización en materia de auditoría ambiental “y poder alcanzar nosotros también los incentivos”.

Mancera celebró la homologación en el programa de verificación en toda la Megalópolis y reconoció ya un avance sustancial en este esfuerzo por disminuir la contaminación ambiental.

Asimismo, señaló que con la aplicación “Aire CDMX” la población puede hacer un seguimiento de los niveles de contaminación atmosférica.

En materia de transporte público, Miguel Ángel Mancera habló de la inversión que realizará la capital del país para que solo circulen taxis híbridos o eléctricos; así como la transición a buses híbridos y de gas natural; así como tecnología Euro 5 y Euro 6; vehículos con costos de 4 millones de pesos o más caros.

Siguiendo con el tema del transporte público, Miguel Ángel Mancera reiteró que se trabaja en los apoyos y la estrategia del cambio de microbuses, los cuales se chatarrizarán-, a unidades menos contaminantes.

En el caso de los taxistas, habrá un esquema que permitirá mejorar sus ingresos, un menor costo de mantenimiento y un vehículo más eficiente y moderno. “Esto a la economía le va a caer bien”, sostuvo.

En otros temas relacionados con la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera celebró que el programa “Médico en tu Casa” ya se implementa, con resultados, en ocho entidades, así como que se han firmado convenios con las ciudades de Bogotá y Medellín, Colombia; quedando pendiente Madrid, España; y Paris, Francia; Chile, Panamá y Guatemala. 
“Hay una suma y una tarea muy comprometida de todos los que están participando ahí”, señaló en torno a la operación de “Médico en tu Casa” en la Ciudad de México.

Sobre el salario mínimo, Mancera señaló que, luego de lograr la desindexación a factores como los créditos, las multas, entre otros, “ahora vamos por el aumento, seguimos platicando con los liderazgos; veo buen ambiente en el ámbito empresarial”, dijo.

Al preguntarle sobre la detención de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de las anunciadas por los docentes, Mancera sostuvo que continuarán hablando con los dirigentes, insistiendo que no se permitirán acciones que provoquen estragos en la ciudad; con respeto siempre a los derechos humanos como el de la libre manifestación.

A una semana de la elección en 12 entidades del país y de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, Mancera señaló que, con el triunfo de alianzas en la mayoría de las entidades, “habrá que estudiarlo muy bien para la elección, tanto la del 17 como la del 18”. Sobre la Constitución de la capital del país, aseguró que “será un antes y un después en la participación de esta ciudad en la vida política, en la vida democrática; por supuesto también en la interacción con la República”.

Los seis integrantes de la Asamblea Constituyente que serán designados por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera dijo que estarán listos para comenzar a trabajar en septiembre. Detalló que nombrará a tres hombres y tres mujeres “con el ‘expertise’ constitucional de conocimiento de la Ciudad de México”.

Al tocar temas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mancera apuntó que la posible salida de Agustín Basave de la presidencia del partido no sería una buena noticia. Agregó que es posible que en el sol azteca se enfoquen a la suma de esfuerzos y voluntades.

Sobre la regularización de escoltas y sus vehículos, Miguel Ángel Mancera informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya autorizó las placas para estos autos.

Por último, al preguntarle sobre la elección presidencial de 2018 y su posible candidatura, el mandatario señaló que seguirá trabajando “con los escenarios que vengan para la Ciudad de México”, asegurando que una vez que terminó la veda electoral, “estamos acelerando el paso”.

Sobre una alianza PAN-PRD, sostuvo que las diferencias tendrán que platicar, mientras que a él le tocará valorar si está o no en el radar del electorado; “no es sistema de obstinación o de ir por ir”.

Fuente Radiofórmula 

Te puedes interesar

Chatarrización en el 2016 cumplió sólo 50% de la meta

El esquema de chatarrización o renovación del parque vehicular se quedó corto y en buenas …

B