Escasez de gasolina en Michoacán y Estado de México

Morelia, La reparación de ductos de Pemex y una falla técnica en la refinería de Salamanca, Guanajuato, originó escasez de gasolina en las 320 gasolineras del estado de Michoacán, informó el empresario Mauricio Prieto Gómez.

Si bien se presentó la falta de combustible en las estaciones de servicio, fue hasta este lunes cuando agudizó el problema, ya que la refinería de Pemex en el Bajío del país dejó de funcionar, sumado a la reparación de algunas de sus líneas de abastecimiento.

Entrevistado, esto fue lo que comentó Mauricio Prieto:

¿Por qué la escasez?

Desde la semana pasada Pemex nos dejó de suministrar combustible a raíz de que sus ductos estaban siendo reparados; posteriormente nos informó que también la refinería de Salamanca había dejado de operar por una falla técnica y que había complicaciones para seguir suministrándonos combustible a las estaciones de Morelia y del estado.

¿Entonces es generalizado?

Sí, es generalizado en el estado. Afortunadamente hoy estuvimos en la terminal de almacenamiento en Tarímbaro y vimos que había alrededor de 100 pipas dobles que traían combustible de los dos productos, Magna y Premium, y que estaban recibiendo en la terminar para ser analizada y posteriormente enviarla a las estaciones de servicio.

¿Para cuándo cree que se pueda restablecer?

Ellos anuncian que pasado mañana va a esta ya restablecido, tratarán que las estaciones tengan suficiente combustible para seguir brindando como debe de ser el servicio  los consumidores.

¿Cómo ha impactado esto?

Nos ha impactado severamente, hemos tardado tres o cuatro días sin combustible, obviamente los gastos que debemos cubrir han seguido corriendo, las pérdidas han sido grandes pero más allá de las pérdidas la molestia y la inquietud de los usuarios que había molestia, que estaban inconformes y que en algún momento que nosotros estábamos guardando el combustible porque se especulaba que iba a haber un aumento de precio y no era así. Nosotros lo que queremos es vender combustible y hemos tratado de dar el mejor servicio.

¿Algún llamado?

Yo le hago un llamado a los consumidores que tomemos las cosas con calma, que ya se va a restablecer el suministro de combustible y va a haber combustible para todos y que en este momento le demos preferencia de entrada a los vehículos oficiales, ambulancias, patrullas y a la gente que no es de Morelia, que viene de paso, que no es de Michoacán y que necesita combustible para llegar a sus estados de origen.

También Toluca

Al menos ocho municipios del Valle de Toluca registran desabasto de gasolina, por lo que conductores y automovilistas han recorrido diversas estaciones de servicio en busca de Magna o Premium.

´Los municipios afectados por la falta de combustible, de acuerdo a recorridos realizados por usuarios y por EL UNIVERSAL, son Xonacatlán, Otzolotepec, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Metepec, Ocoyoacac y Toluca.

“Mi mamá está histérica, porque llevamos 40 minutos buscando gasolineras y están cerradas”, difundió Abner Matheo la tarde del domingo.

Jorge Erosa también externó su preocupación por la falta de gasolina , después de recorrer varias estaciones de servicio del Valle de Toluca. Desabasto que afectó e cientos, quizá miles de conductores de esta región quienes empezaron a sentir que no había combustible desde el domingo 2 de diciembre.

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes AC (Adigal), difundió que “el desabasto en algunas estaciones de servicio en el Valle de Toluca, es derivado de situaciones ajenas -a los expendedores- estamos en constante comunicación con el proveedor, para poder tener un horizonte de tiempo en el cual podrá ser solventada la situación”.

Ante esta escasez  la Asociación de Distribuidores de Gasolina, solicitó a la población “que no haga acopio de combustible en domicilios, ya que es un riesgo para la salud y protección civil”.

El desabasto afecta al 75% de las estaciones de servicio del Valle de Toluca, 50 no cuentan con gasolina Magna y  o Premium y  50 carecen de ambos tipos, sólo 25% de las gasolineras cuentan con ambos combustibles, informó  José Luis Pedraza Navarrete , presidente de Adigal.

La falta de combustible se debe a un problema de logística en el Centro de Distribución de Toluca y en la Terminal de Almacenamiento y producción de Petróleos Mexicanos de Tula Hidalgo, “por lo que será hasta este lunes al mediodía , cuando esperan se normalice la distribución de gasolinas Magna y Premium, en esta región del Estado de México”, afirmó el presidente de Adigal.

Fuente El universal

Te puedes interesar

AMLO pone en marcha el Tren Maya en ritual para pidiendo permiso a “La Madre Tierra”

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lanzó este domingo la construcción del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.