Escasa penetración de gasolineras en el país

México cuenta con un promedio de 1.1 estaciones de servicio gasolinero por cada 10,000 habitantes, aunque 14 entidades tienen menos de un establecimiento para este número de pobladores, mientras que sólo seis estados tienen más de 1.5 y ninguno supera dos gasolinerías por cada 10,000 personas, de acuerdo con un ejercicio elaborado por El Economista.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) asegura que la meta de la apertura es duplicar el número de estaciones de servicio en todo el país. Las entidades con mayor rezago en este rubro son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el Estado de México y la Ciudad de México.

En los últimos meses se ha observado la llegada de nuevas 25 nuevas marcas y la apertura de 900 nuevas estaciones de servicio principalmente a los últimos dos centros de demanda, en el Valle de México. Las otras tres entidades, más rezagadas, que también son las más pobres del país, tienen igualmente apenas 0.5 gasolineras por cada 10,000 habitantes, pero ahí no ha llegado ninguna inversión.

José A. Estandía, socio especializado en energía de Jones Day en México, explicó a El Economista que de continuar con los planes de llevar gasolinerías a las regiones donde no hay, el gobierno necesitará otorgar apoyos e implementar alguna clase de programa, ya que el mercado no solucionará esta necesidad de equidad social y los inversionistas seguirán llegando a los grandes centros de demanda.

“Efectivamente, hay unas 400 gasolineras de otras marcas y desde luego que la lógica de negocio es cubrir los centros de consumo, por lo que para que se socialice esta apertura tendremos que ver algún estímulo gubernamental porque el mercado desde luego que no cubre estas necesidades que, junto con la competencia y mejores precios, son apremiantes para el país”, dijo.

Como ha referido en múltiples ocasiones la CRE, 40% de los municipios del país no cuenta siquiera con una gasolinería. El cambio legislativo para permitir establecimientos de menor tamaño, con hasta dos bombas para regiones de difícil acceso, podrá impulsar la llegada de competidores más pequeños que buscan menor demanda y por tanto tendrá sentido de negocio instalarse en entidades con mayor rezago.

En tanto, las entidades con mejores indicadores en este sentido son Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California, siendo esta última entidad la que ha presentado una mayor llegada de inversionistas, junto con Nuevo León.

Destaca que después de las cinco entidades más rezagadas siguen Campeche y Tabasco, con 0.8 y 0.7 estaciones de servicio por cada 10,000 habitantes, a pesar de que son las dos mayores productoras de petróleo del país.

En el indicador global, países como Estados Unidos y casi toda Europa tienen un promedio de cinco estaciones para cada 10,000 habitantes, mientras que otros de Latinoamérica, como Brasil y Argentina, cuentan con el doble de establecimientos de los que tiene México para atender a esta población.
Competencia limitada

El experto del despacho legal involucrado en la construcción de proyectos de almacenamiento gasolinero, detalló que para que entre en operación la nueva infraestructura de privados en el país pasarán por lo menos tres años y, en tanto, la competencia será limitada como ha sido hasta ahora.

Así, los precios fluctuarán conforme a los movimientos de los combustibles internacionales, aunque poco a poco se observarán descuentos sobre todo a nivel regional, iniciando por las regiones con mayor número de gasolineras y que son además las que ya cuentan con precios liberados, es decir, el norte del país.

Te puedes interesar

Uber combate ley que impide cobros en efectivo en Cancún

Uber Technologies Inc, que ha estado enfrentando una ola de regulaciones en América Latina, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.