Es Puebla segundo lugar nacional en robo de vehículos en carreteras

Con 411 reportes entre enero y agosto de 2016 de robo a vehículos en carreteras, el estado de Puebla se localiza en el segundo lugar con más denuncias de este tipo tan solo detrás de Tlaxcala, que en este mismo periodo tiene un total de 567 reportes, así se desprende del último compilado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el desglose los estados con más incidencia después de Tlaxcala y Puebla son Guerrero con 351, Oaxaca con 210 así como Chiapas con 203. Como parte de este desglose se toman en cuenta los robos con violencia y sin violencia a camiones, autobuses y vehículo particular.

En comparación con el 2015 la cantidad de robos en carretera incrementó un 61.8 por ciento, toda vez que la cantidad de atracos pasó de 254 a 411 en 2016; es decir, que hubo 157 incidentes más que el año pasado.

Los datos revelan que el robo a carreteras en el estado de Puebla es más común con el uso de la violencia a los camiones de carga, pues de enero a agosto no ha habido un solo mes en el que las estadísticas pongan a salvo a Puebla.

El mes más complicado fue julio pues se registraron un total de 63 robos de camiones de carga; es decir que en promedio se registraron dos asaltos con violencia cada día, el siguiente con más reportes fue agosto con 61 y los dos que tuvieron menos notificaciones fueron enero y febrero con 27 y 33, respectivamente.

Mientras que sin el uso de la violencia se reportaron un total de 22 asaltos a camiones de carga. Los siguientes vehículos que también registran robos son los autobuses de pasajeros, pues tan solo entre abril y junio se reportaron ocho atracos con el uso de la violencia y en el caso de vehículos particulares fueron siete entre abril y julio.

Se debe mencionar que de acuerdo con las estadísticas del sistema, en todo el país se han registrado un total de mil 911 atracos con y sin violencia durante el 2016.

Por otra parte, en el “Reporte de inteligencia de robo de carga México”, del primer trimestre de 2016, elaborado por Freightwatch International SCIC, las zonas de alto riesgo para el transporte de carga se concentran en la región centro del país que abarcan los estados de Puebla, México, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

Leer más: “Nido de ratas”, son los autos chatarra que invaden las calles de Puebla
Expone que las detecciones de este tipo de delitos son en lugares inseguros, donde los transportes de carga son interceptados por los delincuentes cuando se detienen para reparar un neumático, falla mecánica, en estaciones de servicio, cachimbas y huachicoleras.

El reporte expone que los productos que registran más robos, en ese orden, son: alimentos y bebidas, seguido por combustible, material de construcción e industrial, autopartes, electrónicos, misceláneos, químicos, tabaco así como ropa y zapatos.

Fuente OEM

Te puedes interesar

Éstas son las aerolíneas con mejor y peor rendimiento del mundo

Entre los pasajeros existe la gran preocupación sobre las probabilidades de encontrarse con un vuelo …