Es mas caro Aeropuerto de Santa Lucía que continuar con el NAICM

El Colegio de Ingenieros Civiles de México determinó que sería más barato continuar el NAIM en Texcoco que frenarlo y materializar el plan de Santa Lucía.
Frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y optar por construir una terminal en Santa Lucía, Estado de México, resultaría 66% más costoso que continuar con el proyecto que ya está en marcha, determinó el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El cálculo que asciende a 385,738 millones de pesos (mdp) incluye el edificio terminal, dos pistas y las obras de acceso y conectividad con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –éstas solas costarían alrededor de 63,310 mdp, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte–, detalló el diario El Economista.

La cifra, además, considera el costo de cancelar los contratos del NAIM –100,000 mdp, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México– y remodelaciones por alrededor de 5,000 mdp para mantener activo el AICM.

El Colegio de Ingenieros consideró que el costo de la aeropuerto en Santa Lucía presupuestado por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador está subestimado, pues sería de alrededor de 217,428 mdp y no de 70,342 millones.

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“Llama la atención, a manera de ejemplo, el costo por metro cuadrado que se está considerando en la terminal por 4,600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos y de 15,000 pesos para construcciones muy económicas, por lo por que por simple regla de tres, un presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 millones de pesos”, expuso el gremio en el dictamen que elaboró sobre las opciones para la nueva terminal aérea del centro del país.

Por otra parte, agregó el rotativo, el Colegio también recalculó el costo de construir el NAIM en 232,230 mdp y no los 285,000 millones presupuestados hasta el momento.

La disminución salió de descontar del presupuesto 17,000 mdp de obras hidráulicas, las cuales no forman parte propiamente del NAIM y son necesarias e independientes; además, restaron 23,100 mdp que corresponderían al monto que se podría obtener con la recuperación del valor económico de los terrenos del actual AICM –un valor de 3,000 pesos por metro cuadrado–.

Aunado a esto, los ingenieros retiraron 12,670 mdp de un plan de reducción de costos que implementa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

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“Consideramos un error sólo comparar al día de hoy los costos relacionados directamente con la construcción de las terminales NAIM versus Santa Lucía, ya que tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, concluyó el Colegio.

En su campaña presidencial, López Obrador se opuso primero a continuar con el NAIM y propuso la opción de ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía.

No obstante, cambió su postura y se dijo abierto a que se defina en una consulta ciudadana, la cual se realizará en octubre. Previo a ésta, el presidente electo pidió a distintas asociaciones de ingenieros pronunciarse sobre los proyectos, a fin de enriquecer un debate.

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