Es farsa, limitación de SCT al transporte de doble remolque

Las vidas perdidas por accidentes en carretera, deben estar por encima de los grandes intereses económicos que evitan la eliminación del tránsito de camiones doble remolque en las carreteras del país, con la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al aplicar medidas que resultan una farsa, lamentó el dirigente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé.

Asimismo, hizo un llamado al comisario de la Policía Federal en Aguascalientes, Roberto Rodríguez Ribero, a que se ponga orden entre los agentes con la finalidad de que se cumpla con la normatividad de peso y dimensiones, para sancionar a unidades de doble remolque al servicio de grandes compañías que están fuera de ley, y no se incurra en actos de corrupción y acoso hacia los denominados “hombres-camión”.

“Entre mayor prohibición de la secretaría, más recaudan pero para su bolsillo, para sus superiores, probablemente, y en los Centros SCT dicen que para llevarle al de arriba. Esta problemática la comentan nuestros compañeros de Aguascalientes pero se da en todo el país, con comisarios prepotentes, como el de aquí, que no entiende que está para servir y no para servirse”.

Al sostener un encuentro con los transportistas de la Conatram en Aguascalientes, encabezados por el delegado de carga, Francisco Santana Marín, y el delegado de Pasaje y Turismo, Eduardo Gutiérrez González, denunció que se pretendió dar un “madruguete” al no considerar múltiples iniciativas de diferentes partidos de eliminación del doble remolque, en la Comisión de Transporte del Senado.

Señaló que el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión, manifestó tener fuertes presiones para emitir un dictamen que no consideraba cuatro iniciativas contra el doble remolque, debido a que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se respalda a grandes empresas cementeras, cerveceras, de minería, entre otras, que no están dispuestas a su eliminación de las carreteras pese al riesgo que generan entre las familias que viajan diariamente en las vías terrestres.

Detalló que tan sólo en el último mes se han registrado 31 accidentes graves en los que se involucraron unidades con doble remolque, que lamentablemente ocasionaron muertes y lesionados; sin embargo, la SCT insiste en que hay condiciones seguras, porque su salida afecta a un selecto grupo de corporativos.

Indicó que las autoridades han obviado informes tan importantes como el emitido por el Instituto del Transporte en el estado de Texas, pese a que fue pagado con recursos públicos, además de haber simulado un foro sin que se consideraran testimonios importantes, como los de los familiares de personas que han fallecido en accidentes provocados por camiones de doble remolque.

Enfatizó que las medidas oficiales no están cumpliéndose, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene vigilancia suficiente para la revisión de peso y dimensiones, mientras que las infracciones no se cumplen, y esto sólo abona a la corrupción, en la que los inspectores y agentes federales actúan impunemente como si sus superiores avalaran o promovieran la extorsión a transportistas.

Fuente
El Heraldo de Aguascalientes

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