EPN declara la guerra a huachicoleros

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Procuraduría General de la República (PGR) y la instancia correspondiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) armar una estrategia integral de combate al robo de hidrocarburos en toda la geografía nacional.

Lo anterior, luego de que al menos 10 personas fallecieran (cuatro militares y seis civiles) en los enfrentamientos de la noche del miércoles y la madrugada y día del jueves en Puebla, entre personal del Ejército y personas dedicadas a dicho delito, conocido en la región y varias partes del país como ‘huachicoleo’.

Peña Nieto informó dicha orden en el marco de la Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1998, evento en el que condenó las agresiones que sufrió el personal de la Sedena en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, donde gran parte de la población se dedica al hurto, trasiego y venta de combustibles.

“Trabajaremos de cerca con las autoridades del gobierno de Puebla para coordinar esfuerzos para desmantelar por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”, dijo.

Utilizan a niños como ‘halcones’: gobernador

Sobre lo ocurrido en Palmarito Tochapan, y en general en la zona conocida como el ‘Triángulo Rojo’ del ‘huachicoleo’, conformado por los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo y Acatzingo, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, señaló que los llamados ‘huachicoleros’ han descompuesto el tejido social ‘comprando’ a los ciudadanos.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el mandatario dijo que: “En Palmar de Bravo, un niño de 11 años me reveló que los ‘huachicoleros’ le pagaban por ser ‘halcón’”, para ejemplificar la descomposición social que esos grupos delictivos han provocado en la región.

Y en ese sentido, reiteró su rechazo a que durante los enfrentamientos y bloqueos registrados los últimos días, los también denominados ‘chupaductos’ hayan utilizado a mujeres y niños como ‘escudos’.

Ataques no nos van a intimidar: Ejército

La Sedena refrendó ayer su apoyo a los familiares de los cuatro militares fallecidos en el cumplimiento de su deber, y enfatizó que ninguna acción como esa los intimidará.

“Nos unimos al enorme pesar que embarga a los familiares de nuestros compañeros que desafortunadamente fueron víctimas de la delincuencia organizada (…) decidieron el sacrificio propio a costa de respetar la vida de los civiles manipulados de forma irresponsable por los delincuentes.

“Su sacrificio no será en vano”, afirmó el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar, durante los honores rendidos en la 25 Zona Militar a los cuatro elementos, donde familiares y compañeros les dieron el último adiós en medio de aplausos.

 ‘Huachicoleros’, una cultura suburbana

Los tentáculos de esta actividad ilícita han permeado en la base social, y por ello se han creado ritos y símbolos, como el ‘Santo Niño Huachicolero’, y hasta obras musicales como la ‘Cumbia del Huachicol’.

Con un fundamento mercantil, explicó a El Universal Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), esta cultura periférica tiene influencia principalmente en los municipios del llamado ‘Triángulo Rojo’.

En los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo y Acatzingo, apuntó, los pobladores no han dudado en atacar a militares, policías federales y estatales para impedir el decomiso de vehículos y productos obtenidos de manera ilegal, como lo sucedido en los últimos días.

“En esa apropiación del fenómeno, como uno de sus signos más graves, está el involucramiento de las familias, que se ocultan y protegen entre ellos e incorporan a los hijos en las redes de vigilancia, a cambio de una remuneración”, detalló Gutiérrez Barrón.

Hasta tienen ‘reina’

Tamara Alcántara Sánchez, que en julio cumplirá 14 años como cantante de música regional, es conocida desde el año pasado como la ‘Reina del Huachicol’.

Originaria de Tecamachalco, Puebla, la cantautora cuenta con aproximadamente 300 canciones registradas, pero con sólo una de ellas ha logrado decenas de miles de visitas en su canal de Youtube: ‘La Cumbia del Huachicol’.

*Con información de SUN

Te puedes interesar

Instalan GPS y botones de pánico en transporte de Neza

El programa, también disponible para autos particulares, subsidia la mitad del costo del equipo que …