Entregará SCT 8 autopistas antes de concluir el 2016

El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que antes de concluir este año se habrán entregado ocho autopistas más de las 52 comprometidas para la presente administración, entre las que se encuentran la carretera Jala-Compostela.

Explicó que las ocho autopistas que se entregarán antes de que finalice 2016 forman parte de las más de 20 en proceso de construcción.

Al participar en la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, organizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), recordó que de las 52 autopistas comprometidas para este sexenio se han entregado 26 que conforman mil 600 kilómetros.

Dijo que el tema de los compromisos no es un tema menor. “Lo hemos tomado con mucha seriedad. En el sector de carreteras tenemos que responder por 77 compromisos. Ya llevamos 37. Es un reto, está claro qué es lo que tenemos que hacer”.

Al respecto explicó que el concepto de los compromisos es relevante, porque es lo que ofreció el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, cuando recorrió el país, registrando las necesidades.

Después, al convertirse en titular del Ejecutivo, está el cumplir con lo que se prometió en campaña, regresar con los votantes y decirles: “Todo aquello que te vine a decir que iba a hacer, te lo estoy entregando”.

“Por eso se toma muy en serio el tema de los compromisos y vamos a seguir hasta el último minuto de esta administración el cumplimiento pleno de las propuestas presidenciales”, enfatizó.

Murrieta Cummings se refirió también a las carreteras federales, las cuales, dijo, se fondean con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “La buena noticia es que empezamos temprano en la administración, lo que permitió un arranque rápido”, por lo que ya se tienen 55 de 80 proyectos.

Asimismo, hizo mención de la conservación de carreteras, donde se trabaja en 12 mil 900 kilómetros; destacan dos proyectos de APP (Asociación Público-Privada), Coatzacoalcos-Villahermosa y Querétaro-San Luis, en donde se comprometerá el mantenimiento a 10 años.

Este año, en un par de meses, aproximadamente, se tendrán que adjudicar ambas vialidades, anticipó.

“¿Por qué se escogieron esos dos proyectos? -se preguntó el Subsecretario ante un auditorio conformado por expertos en la ingeniería y estudiantes-, para el caso de la Coatzacoalcos-Villahermosa, porque el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, nos ha encargado el Sur-Sureste, de dar oportunidades en esta región, como se tienen en el resto del país”.

Y para el caso de la Querétaro-San Luis se tomaron en cuenta factores como todo lo que transita en materia de mercancías por esta zona, en una lógica de crecimiento económico y de poder conectar hacia las importaciones y exportaciones.

El Subsecretario de Infraestructura destacó los caminos rurales, en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también trabaja.

“Es un área muy sensible para la Secretaría, porque nos permite acercar a las comunidades, hacer un trabajo de justicia social, acercar la escuela pública, el hospital, acercar a las comunidades”. De ahí la relevancia de que el camino rural sea digno, funcione bien y pueda dar el servicio para el que está diseñado.

Asimismo, resaltó el Programa de Empleo Temporal (PET), diseñado para trabajar con personal no calificado, con personas que no tienen otras alternativas: adulto mayor, alguien quien no pudo estudiar; alguien que puede estar lastimado de una pierna o de un brazo y pese a ello puede hacer un trabajo “sencillo” -permítanme llamarlo así, aclaró- alrededor de los caminos.

El PET, dijo Murrieta Cummings, “le regresa a la persona algo muy importante: esa creencia de que puede seguir aportando. Por eso es un programa tan valioso”.

Destacó que por el buen manejo que ha tenido el Programa al interior de la SCT, no sólo no ha registrado recortes, sino que ha venido creciendo presupuestalmente, empezó con mil 300 millones de pesos anuales al inicio de la administración y hoy tiene dos mil millones de pesos.

“Es algo que se ha venido consolidando y estamos trabajando para que se vuelva transexenal, para que quien venga después entienda que este programa ayuda muchísimo; en lo inmediato el PET viene a ser un paliativo muy importante con beneficios: la gente tiene un ingreso y nosotros tenemos caminos limpios”, refirió.

Te puedes interesar

Chatarrización en el 2016 cumplió sólo 50% de la meta

El esquema de chatarrización o renovación del parque vehicular se quedó corto y en buenas …

B