Entrega Capufe 174 mdp a estados por puentes de cuota

Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregó 174 millones 232 mil 58 pesos a estados y municipios en los que opera algún puente de cuota, durante el primer semestre del presente año, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.

Del total, 117 millones 345 mil 047 pesos fueron resultado del pago de peaje en puentes nacionales, y 56 millones 887 mil 11 pesos por el mismo concepto pero en puentes internacionales.

De enero a junio de 2015 los municipios que recibieron más aportaciones por el pago de peaje en puentes nacionales fueron Centro,Tabasco en donde se ubica el puente Grijalva, el cual recibió17 millones 244 mil 211 pesos; y Guasave, en el estado de Sinaloa, con el puente del mismo nombre, al que se entregaron millones 770 mil 449 pesos.

Los municipios “más favorecidos” con la operación de puentes internacionales fueron Nuevo Laredo, Tamaulipas donde se ubica el puente Juárez-Lincoln, donde Capufe entregó 11 millones 641 mil 157 pesos; y Ciudad Juárez, Chihuahua, con el puente Paso del Norte que le generó al municipio 9 millones 669 mil 987 pesos.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

Dicha legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota y que en ningún caso las aportaciones se utilizarán para gasto corriente.

Los recursos que Capufe otorga, representan el 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.

 

Fuente Jornada

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …