Ensenada primer puerto verde de México 

 El puerto de Ensenada ahora cuenta con una certificación de talla mundial que proyecta a este municipio y a México, a la vanguardia del cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, coincidieron en señalar los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de LaMadrid.

 

Durante la ceremonia de certificación Puerto Verde reconocida a nivel internacional que otorga la Organización Europea de Puertos Marítimos, a través de la Fundación ECO, Cadenas Logísticas Sustentables, el titular de la SCT señaló que este reconocimiento se logró gracias a la dedicación y compromiso de cada uno de quienes trabajan en las instalaciones portuarias de Ensenada, su trabajo sistemático y permanente permitió alcanzar este objetivo, recalcó.

 

Durante su discurso y ante los presentes, Gerardo Ruiz Esparza expresó la encomienda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de transmitir su afecto más cordial saludo y sobre todo su reconocimiento por haber obtenido la certificación que acredita a Ensenada como Puerto Verde.

 

Sobre este tema, Ruiz Esparza reflexionó que bajo este compromiso, este puerto se convierte, en el primer “Puerto Verde” de México y segundo en América Latina, cumpliendo así con la política del presidente de la República de impulsar un crecimiento verde e incluyente que preserve a nuestros activos naturales al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo.

 

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señaló que con esta certificación, el Puerto de Ensenada se compromete a mantener un manejo ambiental, portuario efectivo, que se reflejen en acciones ambientales en torno a la energía, al agua, al reciclaje de materiales, emisiones de la atmósfera y a programas de conservación de fauna.

 

“Esta certificación hace que el puerto fortalezca sus operaciones de manejo y de carga, así como de almacenamiento y aumente las medidas, también del cumplimiento ambiental para todas las industrias portuarias”, indicó.

 

En su oportunidad el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, destacó que la posición geográfica que privilegia a este estado representa un cúmulo de oportunidades, y que además es la entidad con más litorales, factores que propician la conectividad global y el impacto positivo en la vida económica y social de esta región y de todo el país.

 

Destacó la importancia de fortalecer la infraestructura logística y de transporte multimodal con interconexiones regionales y nacionales, fundamentales para la promoción de Baja California y de México como un destino para el arribo de inversiones que generen empleos.

 

Al entregar el certificado PERS que otorga la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (ECOSLC), el presidente de esta organización, Herman Journée, mostró su beneplácito por que nuestra nación demuestra su disposición y cumplimiento de compromisos para la sustentabilidad ambiental y cuidado indeclinable de los recursos naturales.

 

Journeé aclaró que la organización a la que representa no tiene fines de lucro y se originó en el continente europeo por la Asociación Europea de Puertos y en el continente americano por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, ambas desarollaron el Sistema de Revisión Ambiental Portuario (PERS, por sus siglas en inglés).

 

Detalló que se trata de una norma de gestión ambiental específica para el sector portuario, PERS está diseñado específicamente para ayudar a las autoridades portuarias a lograr la organización funcional necesaria para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable y le da a los puertos objetivos claros en los que debe enfocarse”, declaró.

 

Por su parte, Ruiz Esparza refrendó el compromiso del gobierno federal con el estado de Baja California con relevantes proyectos dirigidos a fortalecer su infraestructura de comunicaciones y transportes, los cuales suman entre obras concluidas, en ejecución y por iniciar, una inversión superior a los 15 mil millones de pesos.
Y destacó la conclusión del Boulevard Segundo Acceso a Playas de Tijuana, que requirió una inversión cercana a los 370 millones de pesos y la conclusión de la modernización y ampliación de la carretera Mexicali- San Felipe, en su tramo Faro-San Felipe, con una inversión superior a mil 500 millones de pesos.
Con estas acciones estamos transformando a México, al dotarlo de infraestructura moderna y eficiente para lograr un desarrollo sustentable, incluyente y próspero, finalizó.

 

En el evento estuvieron presentes el presidente de Ensenada Gilberto Antoni Hirata Chico, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, representante del licenciado, Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo, el señor Hermann Journeé, presidente de Fundación Eco (Cadenas Logísticas Sustentables) y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante.

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …