Ensenada a punto de ser un “puerto verde”

El Puerto de Ensenada, Baja California, se encuentra en la fase final del proceso para obtener su certificación de “Puerto Verde”, informó Valeria Muriel Dosal, de la Coordinación General de Puertos y marina Mercante 

 
La funcionaria refirió que con ello, el puerto será pionero en el país y el segundo de Latinoamérica en recibir ese reconocimiento, y por instrucciones del gobierno federal se tiene por objetivo que el programa se aplique a nivel nacional y lograr certificar a todos los puertos mexicanos.
 
En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que la medida se pondrá en marcha con la intervención de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Turismo (Sectur), la propia dependencia y aquellas con las que se deba trabajar en conjunto.
 
Muriel Dosal manifestó que ya se solicitó la revisión a Lloyd´s Register, auditor independiente que se encarga de confirmar el cumplimiento de la norma por parte del puerto, para otorgar la certificación formal y el reconocimiento dentro de la red de Ecoports.
 
Precisó que la Fundación Ecoports, organismo sin fines de lucro sustentado en el continente europeo por la Asociación Europea de Puertos y en el continente americano por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, desarrolló el Sistema de Revisión Ambiental Portuario (PERS, por sus siglas en inglés).
 
Se trata de una norma de gestión ambiental específica para el sector portuario, dijo.
 
El PERS, añadió, se deriva de trabajos realizados por los propios puertos y está diseñado específicamente para ayudar a las autoridades portuarias a lograr la organización funcional necesaria para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable y le da a los puertos objetivos claros en los que debe enfocarse.
 
Comentó que el primer paso para llegar a un desarrollo sustentable en los puertos es instaurar un sistema de gestión ambiental.
 
Un “Puerto Verde”, expuso, es un puerto sustentable en el que la autoridad portuaria, junto con los usuarios del mismo, lo desarrollan y operan, activa y responsablemente, basándose en una estrategia de crecimiento económico verde, en la cual se tenga un enfoque pro medioambiental.
 

Este es un proyecto pionero en México, impulsado tanto por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y para el cual se ha seleccionado el Puerto de Ensenada para convertirse en el primer “Puerto Verde” del país.

 

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …