Enrique González toma protesta como presidente de Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tiene nuevo presidente, se trata de Enrique González Muñoz, quien logró ser el candidato de unidad de esta organización.

El dirigente dijo que la capacidad que tenga un país de movilizar su producción nacional, es la capacidad de desarrollo económico y social, por ello, indicó, que los transportistas deben enfrentar pendientes y retos importantes como es la inseguridad, la profesionalización, competitividad y modernización del parque vehicular del sector.

Al señalar que la inseguridad es el tema más dolido y preocupante por los transportistas del país, ya que dentro de la cadena de proveeduría, el transporte carretero es el eslabón más susceptible al robo, el nuevo dirigente nacional dio a conocer que precisamente el delito de robo al autotransporte ha mantenido una tendencia a la alza desde el año 2014 al 2017, con un incremento de 418%, según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El autotransportista de León, Guanajuato, celebró el reciente decreto de la ley que considera el robo carretero como un delito federal. “Por más de 10 años los transportistas buscamos la reforma a la ley que tipificara el robo como delito federal; Canacar fue una firme promotora de la reforma”, apuntó.

Ante el fenómeno delictivo, dijo que ahora su gestión comenzará por buscar los acuerdos necesarios para consolidar la figura de un Fiscal Federal del transporte y trabajar en la prevención del delito. “Queremos trabajar firmemente en la prevención del delito, preparar mejor nuestro gremio en buenas prácticas para evitar el robo”, señaló el empresario.

Indicó que las necesidades del sector del autotransporte requieren del apoyo de todas las autoridades, por eso “ante las próximas elecciones federales, queremos conocer las propuestas de los diversos candidatos en temas de infraestructura; su visión de Estado para desarrollar la logística y el transporte para darle continuidad a la conformación de una plataforma logística y de transporte”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la capacidad del transporte de carga en el país al movilizar el 56 por ciento por carretera y el parque vehicular se ha incrementado del año 2013 al 2017 en más de 28 por ciento, con una totalidad de 920 mil unidades motoras y de arrastre.

Agregó que el transporte de carga es una industria estratégica para la economía nacional y su comercio, que aporta al país 3% del PIB y genera 2.3 millones de empleos siendo una destacada fuente de empleo, que coadyuva al gobierno en la generación en materia de empleos.

Para finalizar, el presidente electo señaló: “Esta nueva gestión de Canacar está abierta al diálogo al nuevo gobierno para llevar acabo las acciones que correspondan para desarrollar la industria del transporte en México”.

“Nuestro sector padece diversas problemáticas para su operación, por eso sólo será con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los legisladores como se podrá encontrar las soluciones a temas tan complicados que tenemos”, expresó el dirigente nacional.

Fuente vía Libre

Te puedes interesar

Daimler prepara lanzar camiones sin conductor en 2025

Daimler, el fabricante alemán de autos, camiones y autobuses, ya tiene un plan para sacar …