Endurecer el “Hoy no circula” provocaría “efecto cucaracha”

El endurecimiento del programa “Hoy No Circula” solamente provocará el “efecto cucaracha” y no servirá para solucionar el problema de contaminación de la capital del país, afirmaron ayer Xavier López Adame y Fernando Zárate, asambleístas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante una conferencia de prensa se manifestaron a favor de homologar las normas que regulan los índices de contaminantes en los estados colindantes con la Ciudad de México.

Explicaron que el “efecto cucaracha” significa que los automovilistas emplacan sus unidades en estados vecinos de la Ciudad de México y verificar sus vehículos con requisitos más laxos.

Los asambleístas ecologistas instaron al titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, a lograr acuerdos entre la Ciudad de México y los Estados colindantes como Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para homogeneizar el software de sus programas anticontaminantes.

Adelantaron que plantearán ante el Congreso de la Unión, legisle en materia metropolitana para hacer obligatoria una misma norma ambiental para proteger la salud de la población.

Dijeron que a partir de que automóviles viejos pueden obtener la calcomanía cero, más de 600 mil unidades se sumaron a la circulación diaria de la capital del país.

Finalmente, recomendaron que también debe revisarse el uso de topes, ante la aceleración y frenado de los automóviles que produce mayor contaminación.

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …