En un solo día, tratan de robar dos veces a tren de Cemex

Dos intentos de saqueo a trenes de Ferrosur fueron evitados el pasado lunes por corporaciones policiacas en los municipios de Tepeaca y Cañada Morelos, luego de que grupos de personas intentaran descargar productos que transporta el carguero a su paso por el estado de Puebla.

El primero se registró sobre la vía Tehuacán-Puebla, donde sujetos aprovechaban que el tren se encontraba estacionado para descargar cemento para construcción que eran transportados en los furgones.

De acuerdo con el reporte oficial, varios sujetos a bordo de camionetas particulares intentaron saquear al tren, mientras el personal de Ferrosur se encontraba realizando maniobras en la exestación, ubicada en el barrio Santa Cruz Temilco.

Una llamada anónima al número de emergencias 911 generó la movilización de policías estatales y militares que implementaron un operativo para detener el robo del material para construcción, propiedad de la empresa Cemex planta Tepeaca.

Al ver la presencia de las autoridades, los presuntos delincuentes decidieron huir del lugar a bordo de vehículos particulares, por lo que los uniformados permanecieron en la zona resguardando el tren hasta su partida.

El segundo caso se presentó sobre la vía que corre de Cañada Morelos a Lara Grajales, en territorio del primero de estos municipios, donde de igual forma un grupo de personas intentaban descargar los productos del tren.

Tras el reporte, también fue implementado un operativo coordinado entre elementos del ejército, policías estatales y auxiliares, quienes lograron evitar el atraco.

COMBATE AL ROBO

Luego de que en 2017 se registraran 230 asaltos a trenes de Ferrosur a su paso por el estado de Puebla, autoridades estatales y federales desplegaron operativos a lo largo de las vías para disminuir los hechos delictivos, logrando reducir la incidencia a 92 atracos en los últimos tres meses.

A partir de enero de este año, la rapiña se reactivó en los municipios de Cañada Morelos, Serdán, Palmar de Bravo y Tepeaca, principalmente. En este último punto los salteadores aprovechan las paradas que realiza el carguero para bajar principalmente cemento a granel o abrir las compuertas de los vagones que utiliza la empresa Cemex para transportar el producto.

Los atracos de esta índole se han hecho frecuentes en la zona, a cualquier hora del día, donde las autoridades estatales buscan reducir el delito con rondines de vigilancia y seguridad.

Posterior al saqueo, los integrantes de las bandas recogen con palas y costales el tiradero del producto que queda regado en las vías, mismo que es comercializado a bajo costo en los mercados locales.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Fuentes consultadas de la planta de Cemex en Tepeaca confirmaron que las pérdidas que registran son millonarias para la empresa y sus clientes, debido a que el cargamento llega incompleto a su destino, no obstante, la empresa no ha revelado cifras concretas.

En el año 2014 la compañía anunció la inversión de 650 millones de dólares para ampliar la planta en Tepeaca, con la cual lograría aumentar su producción a 7.6 millones de toneladas anuales para el 2017.

Te puedes interesar

Estima Chubb 700 millones de pesos en robo al autotransporte en 2017

Un seguro de transporte de carga y mercancías puede ahorrar millones de pesos en pérdidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.