En SLP riesgo de trabajo del Autotransporte es el más alto

Por cada 10 mil trabajadores en activo que hay en el estado, uno muere como consecuencia de un accidente de trabajo.
Durante el 2014, se registraron en San Luis Potosí 8 mil 206 accidentes de trabajo. El 63 por ciento de estos accidentes los sufrieron los hombres y 37 por ciento las mujeres trabajadoras.

Los oficios con más riesgos en el estado son los relacionados con el transporte de carga, como lo son cargadores, operadores de montacargas, acomodadores de mercancía, y similares; en segundo lugar los relacionados a la construcción de obras.

En tercer lugar en cuanto a riesgo lo ocupan los trabajadores de la minería y los que ocupan el cuarto lugar en riesgos son los trabajos relacionados a servicios de transporte de agencias aduanales, mensajería y paquetería, viajes y actividades relacionadas al transporte.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición indicadores del comportamiento de accidentes, enfermedades, incapacidades y defunciones de trabajo con la finalidad de transparentar este tipo de hechos que acontecen en el país y así, estimular la investigación para la prevención de riesgos laborales en beneficio de los trabajadores, empleadores y la sociedad mexicana.

Estos indicadores se realizan con la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual pone a disposición la información hasta el año 2014.

El IMSS considera un accidente laboral como toda lesión orgánica funcional inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo de trabajo.

De acuerdo a la información proporcionada, los trabajos que más riesgos laborales presentaron fueron los desempeñados en supermercados, tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por líneas de mercancías, presentando 598 casos en total. Le siguen los riesgos presentados por los trabajadores de la construcción de obras de infraestructura y edificación en obra pública, con 411 riesgos de trabajo en el año; los riesgos de trabajo en la compraventa de alimentos, bebidas y/o productos de trabajo con transporte sumaron 400 casos; las actividades relacionadas a la preparación y servicio de alimentos provocaron 326 riesgos y la fabricación de productos metálicos maquilados 291 riesgos.

Los trabajadores de la construcción de obras fueron quienes más días de incapacidad les fueron otorgados, representando el 5.8 por ciento de los días subsidiados otorgados en el 2014.

Las regiones anatómicas que más se lesionan los trabajadores potosinos son las manos y muñecas, seguidos de la cabeza y cuello y lesiones en pies y tobillos. El tipo de lesiones que prevalecen con más frecuencia son luxaciones, esguinces y desgarros; continúan los traumatismos superficiales, las heridas y en menor medida, fracturas.

Durante el año en mención, se presentaron 36 defunciones provocadas por riesgos laborales, los más comunes fueron los relacionados al transporte de carga que derivaron en la muerte de 7 trabajadores; 5 fallecieron en accidentes de la construcción de obras, 2 personas perecieron por actividades relacionadas a la minería y otros 2 por prestar servicios relacionados al transporte en general.

Las personas trabajadoras en rubros relacionados al transporte de carga están expuestas a diversos riesgos tales como accidentes de tráfico, caídas de altas alturas, lesiones por cargar mucho peso así como malas condiciones de la maquinaria que utilizan.

Fuente Plano Informativo

Te puedes interesar

Huachicoleros usan carroza fúnebre para mover combustible

Agentes de la Policía Estatal descubrieron novedosa manera de transportar hidrocarburo robado, cuando hallaron abandonada …