En Puebla sancionan a verificentros por incumplimientos operativos

El gobierno del estado aplicó multas por un monto superior a 1.5 millones de pesos a 12 de 17 verificentros que funcionan en las siete regiones, debido a incumplimientos en su operación.

Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), detalló que en nueve de los casos son sanciones para cada uno por 99,949 pesos, ya que tenían hasta el 15 de marzo para abrir sus puertas una vez que cumplieron con la norma NOM-047, que consiste en certificarlos como unidades de verificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación.

Las estaciones de servicio acreditadas que continúan sin dar servicio se ubican en las localidades de Acatlán de Osorio, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, bulevar Atlixco en la ciudad de Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

Los otros tres establecimientos que son de los municipios de Tehuacán y Teziutlán se hicieron acreedores a multas individuales por 304,023 pesos, ya que ni siquiera han cumplido con los trámites ante la autoridad normativa de la Federación.

El resto se encuentran en operación, situados en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula, así como los de la capital en la calzada Zaragoza, la 25 Oriente, la avenida las Torres y la zona de la Central de Autobuses.

Riestra Piña dijo que actualmente se verifica sin sanciones a los automóviles de engomado amarillo y terminación 5 y 6 que tuvieron enero y febrero para el proceso  y se espera que una vez que estén reabiertos todos los verificentros, la SDRSOT fije plazos finales.

El pasado 26 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró 14 de los 17 verificentros en Puebla, porque incumplían con los lineamientos.

Fuente El economista

Te puedes interesar

(Video) Este pudo ser el peor accidente aéreo de la historia

El incidente de un avión de pasajeros de Air Canada que intentó aterrizar en un …