En México, ya hay camiones circulando con gas de nopal

En la ciudad de Zitácuaro, en Michoacán, una estación de gas natural ha comenzado a operar con enorme éxito. Suministrando de gas a camiones de la región, esta estación ha adquirido una alta popularidad gracias a su producto: el combustible que venden es gas natural, creado con pencas de nopal.

Un biocombustible producido del nopal resulta ser más barato que la gasolina, no produce contaminación, no daña el medio ambiente y puede funcionar como una alternativa a los combustibles fósiles. Este gas natural llega luego de 10 años de trabajo e investigación, producido por una empresa llamada Nopalimex, que se encarga del procesamiento de la planta.

Este combustible no produce gases de efecto invernadero, no emite partículas durante su combustión y su producción utiliza cantidades mínimas de agua ya que el proceso utiliza la humedad natural de la planta. Todos los desechos que surgen del proceso de producción pueden ser reutilizados como fertilizante orgánico, y Nopalimex lo utiliza para el cultivo y crecimiento sustentable del Nopal que utilizan para generar este biocombustible.

Rogelio Sosa, uno de los impulsores de este biocombustible, dijo: “El rendimiento es igual que la gasolina, porque tiene la misma capacidad calorífica; pero además, por ser un gas metano obtenido de manera natural, se puede obtener un 97% de pureza, lo que permite que se pueda utilizar por cualquier vehículo, de cualquier modelo que consume gas”.

Con un precio de 12 pesos por metro cúbico (el equivalente a un litro de gasolina), este biocombustible tiene el mismo rendimiento que otros combustibles comunes, pero un costo 33% menor. El gobierno municipal de Zitácuaro decidió hacer un trato con Nopalimex para que la empresa suministre de biocombustible a los vehículos de la administración gracias a su bajo costo. La empresa también se encuentra trabajando en planes de financiamiento para ayudar a los ciudadanos a adaptar sus vehículos para el uso de gas como combustible en lugar de gasolina regular.

Aunque por el momento solamente se encuentra en esta pequeña región, se espera que esta clase de biocombustibles comiencen a obtener popularidad como una alternativa para la gasolina mientras esta última continúe subiendo de precio. La inconformidad de la población con el combustible regular podría impulsar nuevas tecnologías para energías alternas.

Te puedes interesar

Policía Federal impide tráfico de medicamentos controlados en empresa de paquetería

Un cargamento de tabletas y medicamentos controlados que carecían de documentación oficial y que sería …

Una publicación

  1. ALFONSO MONTIEL PEÑA

    QUE BUENO, OJALÁ SE EXTIENDA A TODA LA REPÚBLICA MEXICANA; PARA BENEFICIO DE TODOS. EN TODOS ASPECTOS; PERO SOBRETODO EN LO ECONÓMICO.
    OJALÁ EL NUEVO GOBIERNO LO DE S CONOCER SL PÚBLICO EN GRAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.