En México se produce el “Metro del Futuro”

La empresa canadiense Bombardier lanzó al mercado el modelo Movia Maxx, el metro de alta capacidad para las ciudades del futuro, el cual permite transportar cerca de 4 mil pasajeros en un solo tren conformado hasta por nueve vagones, cuando el promedio de los trenes actuales en Perú o México va de los mil 200 a los mil 530 ocupantes o en otros países pueden ser hasta de 2 mil 220 en la misma cantidad de vagones.

Movia Maxx se fabrica en México y las primeras unidades serán para el metro de Perú y Colombia, gracias a los convenios formados dentro del Acuerdo del Pacífico.

“Con este nuevo modelo se ofrece una máxima capacidad y rendimiento por una inversión mínima”, señaló Paulina Ortega, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa para Latinoamérica.

Entre las características de estos trenes destaca la opción de operación sin necesidad de conductor por intervalos mínimos. Además, el aire acondicionado se modula de forma automática de acuerdo a la cantidad de pasajeros.

Estos nuevos metros se manufacturan una vez que se haya ganado una licitación y comenzado un contrato, por lo que la empresa aún hace público el costo de manufactura y precio final.
Los trenes se componen de unidades que permiten múltiples configuraciones de acuerdo a las necesidades de la línea.

“MOVIA Max es muy competitivo al dar el máximo valor al mínimo costo ya que proporciona el máximo valor y atributos de diseño esenciales para satisfacer las altas exigencias de operación y requerimientos para alta capacidad, seguridad y rendimiento que tiene la movilidad en las grandes urbes de países emergentes”, detalló Ortega.

La totalidad de los trenes MOVIA Maxx se fabrican en México, en la planta Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la cual es la tercera más grande del mundo.

Por ahora, los trenes únicamente se entregarán para los metros de Perú y Colombia. En México aún no se ha contemplado ya que tendría que diseñarse según las especificaciones de la red.

Bombardier tiene su sede en Montreal, Canadá y sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y se enlistan en el Índice Norteamericano de Sustentabilidad Dow Jones. En 2014 registró ingresos por 20.1 mil millones de dólares.

fuente El Financiero

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