En México no se transporta la carne adecuadamente

México produce al año entre ocho y diez millones de toneladas de diferentes tipo de carnes, sin embargo, menos del 1% es almacenado y transportado bajo condiciones de temperatura adecuadas, señalaron expertos, al describir la necesidad de desarrollar el foodservice profesional en el país.

Advertisment

José Inés Cantú, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), destacó que se está impulsando la cadena de fríos en el país, a fin de que lleguen en excelente condiciones los diversos productos cárnicos a los lugares donde se preparan para su consumo.

Señaló que dentro de la cadena de suministro, además de un producto certificado, el almacenaje y transportación bajo estándares internacionales de calidad, son elementos necesarios para que los mexicanos consuman producto inocuo.

En ese sentido, la especialista económica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Graciela Lozada, consideró que desarrollar el foodservice será fundamental en los próximos años en México, lo que también contribuirá a que haya menos desperdicio de alimentos y enfermedades derivadas de la falta de inocuidad alimentaria.

Datos de la organización Heinrich Böll Stiftung revelan que México se encuentra entre los 10 mayores productores de carne bovina en el mundo, con casi dos millones de toneladas al año, asi como tres millones de toneladas de ave y un millón 400 mil de porcino.

Son pocas las empresas que se dedican al foodservice en México con estándares de calidad internacional, y es necesario que esta industria detone a nivel nacional, señaló Lozada.

Una de las más importantes en el rubro, Pacific Star Foodservice, estima que las empresas dedicadas a esta actividad de manera profesional tienen una participación de mercado de alrededor del 0.5 por ciento del total de alimentos que se distribuyen a lugares donde se hace comida, lo que implica el reto de desarrollar este sector en los próximos años en beneficio de la población y de la economía.

 

 

Fuente Notimex

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …