En mes y medio, se entregaron 14 obras de infraestructura y transporte

En lo que va del año, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregó 14 obras de infraestructura y transporte en el norte, centro y sur del país, con recursos económicos superiores a los cinco mil 90 millones de pesos, a fin de aumentar la conectividad y avanzar en la meta de consolidar a México como plataforma logística de clase mundial.

En Puebla puso en operación cuatro importantes arterias viales por más de mil 106 millones de pesos: el Viaducto Elevado de la Avenida 31 Poniente y los distribuidores viales No. 8, el Tramo C, así como la primera etapa del No. 9 del Anillo Periférico Ecológico.

Con el Viaducto se agiliza el tráfico de la zona poniente con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, 822 metros de longitud y 15.40 metros de ancho a una altura de 606 metros. La obra favorece a un millón 539 mil 819 habitantes y durante su construcción generaron 400 empleos directos y mil 63 indirectos.

A su vez, los distribuidores viales No. 8, Tramo C y la primera parte del No. 9 benefician a más de un millón 600 mil poblanos y concretan el eje carretero que comunicará las carreteras México-Puebla y Puebla-Veracruz.

Con estas obras se conecta de manera eficiente los municipios de Santa María Coronango, San Juan Cuauhtlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tlaxcalancingo, Puebla, Chachapa, Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco.

Asimismo, en Durango se puso en marcha la Terminal Ferroviaria —después de que durante 20 años en el país no se contaba con una nueva estación de trenes— y el Periférico “Ejército Mexicano”, ambas con una inversión de casi mil 720 millones de pesos.

Esta terminal de 23 kilómetros de vías incrementa la velocidad del tren de carga de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de carga de 11 a 18 millones de toneladas anuales. Se ubica a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de la capital duranguense y convierte a esta entidad en un centro logístico estratégico para el norte de la República Mexicana.

En tanto, el Periférico “Ejercito Mexicano” forma parte del corredor Matamoros-Mazatlán que conecta a la costa del Pacífico con la del Golfo de México, a través de la región Centro-Occidente que pasa por Durango.

Se extiende a lo largo de 61.10 kilómetros, 10 de ellos correspondientes a la zona noroeste tienen cuatro carriles de circulación, en tanto que en la zona norte son dos carriles en 51 kilómetros, 23.7 correspondientes a la autopista Durango-Mazatlán.

En el Estado de México destaca el Compromiso Gubernamental (CG-203) Puente Vehicular Camino Real de San Mateo y el Libramiento de Acambay, para los cuales se invirtieron cerca de 900 millones de pesos.

El puente vehicular se ubica en Naucalpan, agiliza el flujo vehicular y hace posible ahorrar 30 minutos en el traslado de Lomas Verdes a la Avenida de los Remedios a lo largo de 728 metros con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, para el paso de 500 mil vehículos diarios a velocidades de 80 kilómetros por hora, en servicio de 875 mil habitantes.

Igualmente, en el norte de la entidad el Libramiento de Acambay, con poco más de 13 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho, forma parte de la carretera Toluca-Palmillas, con el cual se brinda seguridad a casi medio millón de habitantes de este municipio al separar el tráfico local del de largo itinerario y se enlaza con la carretera México-Nuevo Laredo.

Hacia el Occidente de la República Mexicana, en Baja California Sur se aumentó la conectividad terrestre con la apertura del Libramiento de Todos Santos, la reconstrucción del Puente Caduaño y el Camino Santa Rita-Puerto Chale a través de una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.

La primera obra comunica Los Cabos y La Paz, mejora el acceso al pueblo mágico Todos Santos, permite un tránsito de más de seis mil vehículos diarios a lo largo de sus 8.24 kilómetros, 12 metros de ancho con dos carriles de 3.5 metros y acotamientos laterales de 2.50 metros, en favor de 500 mil habitantes.

Mención especial merece la reconstrucción del Puente Caduaño, colapsado por el Huracán Odile, y que la SCT levantó en poco más de dos meses con mejores especificaciones, mayor cimentación y altura, renovada estructura de 115 kilómetros de longitud y 13.6 metros de ancho, con lo cual restableció las actividades cotidianas de alrededor de 300 mil habitantes.

A fin de incentivar la economía regional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió el camino rural Santa Rita-Puerto Chale de 23 kilómetros de longitud y siete metros de ancho para alojar dos carriles sobre carpeta asfáltica.

Con más de 400 millones de pesos, también puso en marcha el Distribuidor Vial Palmira en Cuernavaca, Morelos, para resolver la saturación de la carretera México-Acapulco, toda vez que permite ahorrar 30 minutos de recorrido y alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora; la circulación diaria es de 104 mil vehículos y favorece a más de un millón 500 mil habitantes.

En el sur del país, en el estado de Oaxaca, la SCT incentiva el turismo nacional e internacional al conectar la terminal aérea con las Bahías de Huatulco a través del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, en el que se invirtieron recursos por poco más de 417 millones de pesos para ampliarla de siete a 12 metros y reducir su longitud a 15.5 kilómetros, lo cual le brinda comodidad y seguridad a los usuarios.

En la Ciudad de México, en las instalaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano se puso en funcionamiento el Radar Meteorológico Doppler, primero en su tipo en América Latina, para detectar fenómenos naturales que pongan en riesgo las operaciones aéreas; se modernizaron los sistemas de la Torre y Centro de Control de Tránsito Aéreo México, entre ellos: el de control de helicópteros y un procedimiento digital para autorización del plan de vuelos con recursos mayores a los 50 millones de pesos.

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