En medio de la quiebra, ICA quire construir la terminal del nuevo aeropuerto

La constructora ICA está en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la capital, dijeron hoy a Reuters cuatro fuentes, un proyecto que tendría un costo estimado de tres mil 500 millones de dólares.

Las dos empresas conversan con Dragados, unidad del español del Grupo ACS, y GP Construcción, una firma con sede en la norteña ciudad de Monterrey, aunque no estaba claro qué participación tendría cada compañía en el consorcio que presentaría la oferta en noviembre.

Ferrovial rechazó hacer comentarios, mientras que ICA, GP Construccion y Dragados no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Reuters informó en mayo que Ferrovial estaba evaluando planes para la cancelación de una oferta conjunta con ICA, que está luchando para reestructurar la deuda, aunque las compañías firmaron un “memorando de entendimiento” sobre el proyecto el año pasado.

Una de las fuentes dijo que Ferrovial pidió a ICA mostrarle un plan de reestructuración de deuda viable, agregando que la mexicana cumplió y que la española se mostró satisfecha con el plan.

La terminal fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, y forma parte de un proyecto de 13 mil millones de dólares para un nuevo aeropuerto que debería comenzar a operar en 2020.

Ferrovial, que ganó un contrato de 2010 para construir una terminal en el aeropuerto Heathrow de Londres por alrededor de 800 millones de libras, estaría en buena posición para ganar el concurso para el proyecto mexicano en circunstancias ordinarias.

Pero muchos se preguntan si el Gobierno consideraría la adjudicación del contrato de alto perfil a un consorcio que incluye a ICA, que tiene problemas de liquidez.

Sin embargo, ICA recibió en junio un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, para financiar nuevos contratos mientras la mexicana negocia la reestructuración de su deuda.

Además, ICA participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y dos empresas mexicanas más, que presentó este mes ofertas en la licitación para construir las pistas dos y tres del aeropuerto, cuyo resultado se dará a conocer esta semana.

Al filo de las 12:40 horas, las acciones de ICA operan en alza de 5.5 por ciento, a 3.10 pesos por papel que cotiza en el bolsa mexicana.

En tanto, los títulos de la española Ferrovial, previo al anuncio, cerraron en alza de 0.72 por ciento, con un precio de 17 mil 445 euros.

 

 

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Más de 80% de las mercancías son transportadas por camión

Mauricio Quintanilla Hernández, Vicepresidente de grupo TUM, indicó que la industria del transporte de carga …