En mayo entra en vigor NOM 068 de condiciones físico-mecánicas de autotransporte

El Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adrián del Mazo Maza, dijo que como parte de una perspectiva integral para la modernización del sector del autotransporte deben tomarse en cuenta la seguridad vial, competencia económica, cuidado al medio ambiente, entre otros.

Así como el acceso al financiamiento, la competencia y la transparencia en los trámites, destacó durante su participación en el foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal” realizado en el Senado.

Resaltó que en 2013 el autotransporte en 2013 representó el 4.8 por ciento del PIB, el 56 por ciento del total de la carga de mercancías y participa en el 97 por ciento del traslado de pasajeros. Y recordó que la red de autotransporte federal actualmente cuenta con 855 mil 218 unidades registradas con una edad promedio de 15.05 años.

Explicó que se instalarán arcos para medir de manera electrónica el peso y las dimensiones en las carreteras federales, acción que se vincula a un esquema de multas y sanciones para quienes violen el reglamento.

Además, se lleva a cabo la reclasificación de carreteras, misma que no se había realizado desde el año 2000, y que definirá el peso y las dimensiones de los vehículos que transiten en los diferentes tipos de carreteras del país.

En tanto, anunció que el próximo 19 de mayo próximo entrará en vigor la Norma 068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos, a fin de evitar la circulación de aquellos que, por sus condiciones, puedan generar algún accidente.

También se busca redefinir el esquema de chatarrización y de financiamiento para la renovación de la flota con las dependencias federales correspondientes.

De manera adicional, la Secretaría se encuentra en proceso de automatizar y simplificar 76 trámites para hacerlos más sencillos, transparentes y seguros. Adicionalmente, mencionó que es probable que este año inicie el reemplacamiento bajo el proyecto de matrícula única.

Fuente radioformula

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …