En malas condiciones, 80% de paraderos de camiones

Los conductores de camiones de carga del País deberán tener descansos obligatorios tras el cambio a una Norma, pero 80 por ciento de los 120 paraderos donde lo harán no tiene las condiciones adecuadas, ya que no son seguros ni están bien equipados, según integrantes del sector.

“Algunos ni siquiera tienen espacios para estacionar los vehículos ni sanitarios”, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Recientemente entró en vigor la Norma 087 que obliga a quienes conducen vehículos de carga a descansar 30 minutos por cada 5 horas de viaje y 8 horas por cada 14 en operaciones.

Los descansos los harán en paraderos, sitios que se ubican a lo largo de carreteras o autopistas, los cuales deben contar con dormitorios, regaderas, estacionamientos para vehículos, entre otros, detalló.

Aunque las autoridades reportan que hay 120 paraderos en el País, la gran mayoría no tiene las condiciones, enfatizó.

“Desafortunadamente los conductores se están parando donde pueden con todos los riesgos que eso significa”, expuso.

El miedo no es menor, ya que ha crecido el robo a camioneros.

En el primer trimestre de 2018 se reportaron 3 mil 346 hurtos al transporte de carga, 108 por ciento más que en igual lapso de 2017, según la firma SensiGuard.

Ante esto, los miembros del sector negocian con la Policía Federal para implementar un programa llamado “carrusel”, que consistiría en que convoyes de vehículos de carga sean escoltados por oficiales, quienes también indicarían dónde es posible descansar sin riesgo de ser asaltados, agregó Muñoz.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), sostuvo que este órgano empresarial está a favor de esta Norma, pero es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que concesiona paraderos, garantice espacios seguros para que los conductores la cumplan sin riesgos.

Fuente Zócalo

Te puedes interesar

(Video) Este pudo ser el peor accidente aéreo de la historia

El incidente de un avión de pasajeros de Air Canada que intentó aterrizar en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.