En junio el calendario de licitaciones del nuevo aeropuerto 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en el mes de junio de este año se anunciará el calendario de licitaciones de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como por ejemplo, las terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros.

 

Durante su visita a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en donde participó en la sesión del Consejo Directivo Nacional, el titular de la SCT destacó que entre los trabajos que se han emprendido en torno al proyecto aeroportuario, está la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco que conectará desde el oriente hasta la nueva terminal.

 

Ya está en proceso, puntualizó, se termina de hecho la primera etapa en el mes de junio y se continuará con la siguiente etapa. La idea es que llegar al nuevo aeropuerto sea más sencillo que llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México actualmente en operación.

 

Al mismo tiempo, adelantó que próximamente iniciará la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, que será la principal vía de acceso al NAICM.

 

Además, el proyecto contará con beneficios ambientales, por lo que se prevé un bosque metropolitano de 670 hectáreas, similar a la extensión del Bosque de Chapultepec, además de las obras hidráulicas para tener 24 plantas de tratamiento de agua.

 

Para ello se contempla una inversión de 17 mil millones de pesos, de los 169 mil que se invertirán en la nueva terminal, a fin de alcanzar la capacidad de almacenamiento hidrológico que requiere esa región de la ciudad.

 

Resaltó que la nueva terminal aérea, que se construirá en un terreno de 12 mil 500 hectáreas, en donde el aeropuerto se asentará en cuatro mil 430 hectáreas, permitirá en una primera etapa contar con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año, en 550 mil operaciones anuales. La idea es que al terminar el proyecto haya seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios.

 

Acompañado por el Presidente Nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo a los vicepresidentes e integrantes de la Mesa Directiva Nacional del organismo cúpula, que en cuanto a los proyectos de trenes de pasajeros, continúa la construcción del México-Toluca, así como el Tren Ligero de Guadalajara, la Línea 3 del Metro de Monterrey, y 10 de ferrocarriles de carga.

 

El titular de la SCT resaltó en materia portuaria que están en proceso 25 obras, entre las que destacan las ampliaciones de las terminales de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.    

 

Gerardo Ruiz Esparza enfatizó, por otro lado, que la Reforma de Telecomunicaciones le ha permitido al país avanzar en este rubro. Y sólo como ejemplo, México de ocupar el lugar 82 de entre 144 países en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo al Foro Económico Mundial, pasó al lugar 69.

 

Asimismo, entre 2012 y 2014 la penetración de banda ancha inalámbrica se duplicó, lo cual “es un avance importantísimo”. Los cambios en telecomunicaciones en México han permitido atraer inversiones superiores a los seis mil millones de dólares, dijo.

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …