En julio iniciará homologación de verificentros en la Megalópolis

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que para el mes de julio, cuando entre en vigor la norma de verificación vehicular, iniciará la homologación de los casi 400 verificentros que hay en las seis entidades de la Megalópolis.

Al inaugurar el Primer Seminario de Regulaciones Aplicables para Centros de Verificación, el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, dijo que este proceso permitirá que los automovilistas puedan verificar su vehículo en cualquiera de estas entidades.

El funcionario federal también destacó que los centros de verificación vehicular juegan un gran papel en la solución de un problema añejo que es la contaminación del aire.

“La contaminación del aire fue precisamente el tema con el que todo el desarrollo de la legislación ambiental se ha venido dando a partir de los años 70, es precisamente el objeto de la legislación ambiental complementar a las disposiciones de salud que garanticen que las personas puedan gozar de un ambiente sano”, señaló el funcionario.

Aseveró que para solucionar el problema se requiere de la participación de las diversas autoridades, pero también de quienes tienen que ver o facilitar un proceso de control de las emisiones de los vehículos automotores, que son los principales contribuyentes de la contaminación atmosférica de las grandes urbes.

En su intervención, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Jesús Cabrera Gómez, resaltó que la Norma Oficial Mexicana 047 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece que para enero de 2018, los verificentros deberán adquirir la figura de Unidad de Verificación Vehicular.

“Por ello en la entidad Mexicana de Acreditación estamos trabajando para atender a los centros de verificación vehicular que inicien su proceso para convertirse en unidades de verificación con base en la Norma Mexicana 17020”, dijo.

Los requisitos que deberán cubrir son: contar con un sistema de gestión de calidad; además personal operativo capacitado, con experiencia y conocimiento para realizar las verificaciones de manera confiable, así como equipos de medición calibrados y adecuados, entre otros.

“Contamos con más de 45 laboratorios para calibración acreditados, para dar servicio a lo largo y ancho del país, los cuales están presentes para ofrecerles servicios de calibración a sus equipos, a fin de que los centros de verificación vehicular cuenten con mediciones confiables para los servicios que ofrecen”, apuntó.

México tiene más de cuatro mil acreditaciones otorgadas por esta institución, de las cuales mil 504 son para laboratorios de ensayo, 663 para los de calibración y dos mil 264 para unidades de verificación.

Fuente Terra

Te puedes interesar

Habrá nueva tecnología en el cobro de transporte en la CDMX

En el transcurso del año se modificará la tecnología en los sistemas de cobro en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.