En julio entrará en operación agencia reguladora del transporte ferroviario 

La nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que permitirá incrementar la competitividad del sector, podría ser presentada a finales del próximo mes y aún no se ha definido quién la encabezará, comentó el director general adjunto de Regulación Técnica Ferroviaria, José Barrera.
“Estamos ocupados en sacarla. Vemos una gran área de oportunidad. Estamos promoviendo con los tiempos que marca la ley. La fecha establecida son 180 días (naturales) después de la publicación del decreto”, dijo el funcionario.
Sin embargo, el documento que anuncia la creación de la agencia que sustituirá a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se publicó el 15 de diciembre del 2014 y entró en vigor al día siguiente.
El funcionario participó el viernes pasado en un foro de inversionistas en el sector de la construcción, en donde se le cuestionó también sobre los avances del tren de pasajeros México-Toluca, a lo que respondió que avanzará de acuerdo a los planes establecidos.
Posteriormente, al ser cuestionado sobre el reglamento con el que operará la nueva agencia, dijo que se trata de procesos que van de la mano y que se darían a conocer en fechas cercanas.
—¿Devolución de vías?
Entre las atribuciones que tendrá el ente regulador se encuentra el “valorar el uso de vías cortas o ramales que no sean explotadas o se encuentren en desuso por los concesionarios y, en su caso, determinar su retorno al Estado para ser concesionadas”. Al respecto, Barrera dijo que se trata de un tema que se está estudiando.
—¿Le pagarían por ello a las empresas concesionarias?
No lo menciona (el documento de atribuciones de la agencia), una contraprestación, no.
—¿Hay interés de empresas por obtener esas vías?
Estamos trabajando en eso, porque depende de la posición que tengan los concesionarios si regresan un tramo o no.
Desde su perspectiva, es posible que algunas vías no sean utilizadas actualmente porque en ellas se transportaban pasajeros, por ejemplo en Oaxaca o Chihuahua.
Otro de los temas que resulta relevante para los involucrados en el sector de carga ferroviaria es la publicación de información que anteriormente era discrecional, como los diversos niveles tarifarios, que ha sido una exigencia de usuarios del servicio.
Fuente El economista

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