En Guadalajara autotransporte de carga reporta 60 por ciento de aumento en robos

El delegado de la Canacar en Jalisco, José Antonio Rivas Barba, afirmó que se ha disparado el robo a camiones del transporte de carga en un 60 por ciento, en comparación a los primeros meses del año pasado.
Indicó que los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tienen reuniones periódicas con las autoridades policiales de la zona metropolitana de Guadalajara y con la Fiscalía General del Estado, ante este incremento en los robos.
Añadió que buscan una estrategia viable para combatir el robo al autotransporte de carga. “Somos un eslabón en la cadena, nosotros movemos las mercancías, pero no tenemos el dato exacto de pérdidas económicas, pero en esta región se mueve mercancía de alto valor”.
Destacó que el modus operandi de las bandas delincuenciales que los atacan ya no es en los trayectos carreteros, sino en los ingresos a la zona metropolitana de Guadalajara y “no hay algo sobre lo que vayan” ya que atracan a los camiones en general.
Aclaró que el peor de los problemas para el caso concreto de los autotransportistas es la recuperación de las unidades robadas, debido a que el robo a camiones de carga no está tipificado como delito federal y se ven obligados a realizar una serie de trámites con las autoridades municipales.
“Nos lleva a un viacrucis para recuperar unidades, nos afecta mucho, tardamos más tiempo en levantar la denuncia que en lo que se van los criminales”, refirió.
Añadió que muchos operadores dejan de trabajar porque les da temor a tener represalias con los delincuentes. “Algunos sí se han retirado del volante porque también les roban sus carteras y los amenazan de que si hacen o dicen algo ya los tienen identificados”.

Fuente 20 minutos

Te puedes interesar

“Golpe letal” aumento en carreteras de peaje

El incremento en las cuotas de las carreteras perjudica en el costo de las mercancías …