En febrero arrancan las inversiones en las ZEE

A partir del próximo mes comenzará a fluir la inversión comprometida, por 6 mil 260 millones de dólares, a las cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la entrega de los permisos iniciales a las empresas interesadas en instalarse en estas zonas, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Federales (AFDZEE).

“El 1 de febrero se tendrán publicados todos los requisitos para la inversión en tierra privada y se van a empezar a recibir solicitudes de inversión y a dar los permisos por lo menos de construcción, lo que significa que la inversión comprometida puede empezar a fluir a partir de febrero y marzo”, dijo Gutiérrez Candiani.

Durante su presentación sobre las ZEE en el marco de la Reunión XXIX de Embajadores y Cónsules, Candiani señaló la ruta que el proyecto nacional seguirá en los próximos meses con el objetivo de que el próximo 5 de julio o, antes de las elecciones en el país, se hayan otorgado todos los permisos.

En febrero se comenzarán a recibir las solicitudes de inversión en tierra privada y a dar los permisos, mientras que para la tierra pública, se dará concesión a los grandes administradores de experiencia global, para lo cual se han realizado giras de promoción en Asia entre Corea, Japón y Singapur, y este mes se tendrán terminados los lineamientos y los concursos públicos para junio.

“Las bases para los administradores integrales se tendrán el 31 de enero y se van a concursar para que el 5 de julio se otorguen todos los permisos y concesiones correspondientes a las ZEE en México”, agregó.

Añadió que de esta forma, el Plan Maestro de las cinco zonas decretadas – Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas, Progreso, Yucatán y Salinas Cruz, Oaxaca- habrá iniciado en julio próximo, pero la inversión comenzarán a fluir el próximo mes, del orden de 6 mil 260 millones de dólares “que no es menor, es equivalente al 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED)”, puntualizó.

Las ZEE buscan cerrar las brechas regionales y crear nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Estas áreas cuentan con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Anuncian fin a fotomultas y cambios al Hoy no circula

Las fotomultas dejarán de existir a partir de enero, mientras el sistema de verificentros capitalinos …