En febrero arrancan las inversiones en las ZEE

A partir del próximo mes comenzará a fluir la inversión comprometida, por 6 mil 260 millones de dólares, a las cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la entrega de los permisos iniciales a las empresas interesadas en instalarse en estas zonas, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Federales (AFDZEE).

“El 1 de febrero se tendrán publicados todos los requisitos para la inversión en tierra privada y se van a empezar a recibir solicitudes de inversión y a dar los permisos por lo menos de construcción, lo que significa que la inversión comprometida puede empezar a fluir a partir de febrero y marzo”, dijo Gutiérrez Candiani.

Durante su presentación sobre las ZEE en el marco de la Reunión XXIX de Embajadores y Cónsules, Candiani señaló la ruta que el proyecto nacional seguirá en los próximos meses con el objetivo de que el próximo 5 de julio o, antes de las elecciones en el país, se hayan otorgado todos los permisos.

En febrero se comenzarán a recibir las solicitudes de inversión en tierra privada y a dar los permisos, mientras que para la tierra pública, se dará concesión a los grandes administradores de experiencia global, para lo cual se han realizado giras de promoción en Asia entre Corea, Japón y Singapur, y este mes se tendrán terminados los lineamientos y los concursos públicos para junio.

“Las bases para los administradores integrales se tendrán el 31 de enero y se van a concursar para que el 5 de julio se otorguen todos los permisos y concesiones correspondientes a las ZEE en México”, agregó.

Añadió que de esta forma, el Plan Maestro de las cinco zonas decretadas – Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas, Progreso, Yucatán y Salinas Cruz, Oaxaca- habrá iniciado en julio próximo, pero la inversión comenzarán a fluir el próximo mes, del orden de 6 mil 260 millones de dólares “que no es menor, es equivalente al 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED)”, puntualizó.

Las ZEE buscan cerrar las brechas regionales y crear nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Estas áreas cuentan con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Piden consolidar reforma energética para que baje precio del diésel

La reforma energética debe consolidarse, con el fin de que bajen los precios de los …