En fase 1 de contingencia dejará de circular un segundo engomado: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que en caso de que las autoridades ambientales decreten la fase 1 de contingencia ambiental, se agregaría un segundo engomado a la restricción vehícular.

“En caso de estar en contingencia fase 1 ya se agregaría un segundo engomado”, lo cual se determinará si se superan los 150 puntos de IMECA por ozono.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que además no podrían circular motocicletas y habría una reducción en la actividad industrial que genera un mayor nivel de contaminación.

En este sentido, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que dejarían de circular además de los automóviles con engomado color rojo, “estarían fuera de circulación los de engomado color azul”, esto es 40 por ciento del parque vehicular estaría sometido a esta restricción de circulación.

Aunque será este martes a las 16 horas, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis decida si decreta la fase 1 tras la revisión de los niveles de contaminación.

Pacchiano Alamán también recomendó a los automovilistas no invertir en la compra de un segundo vehículo porque en tres meses podría no servir ante las medidas definitivas que se anunciarán al programa Hoy No Circula.

Además, señaló que tras ese lapso, podría haber un incentivo para los automovilistas, cuyas unidades contaminen menos.

Por otra parte, el coordinador de la CAMe explicó que de aplicarse la fase 1, se emplearían medidas “más contundentes”, como la restricción adicional a la circulación vehicular y el cierre de gasolineras y gaseras que no cuenten con un sistema de recuperación de vapores

También anunció que en julio entrará en vigor una nueva norma emergente que regulará la gestión vehicular, que fijarán nuevos límites, para otorgar el holograma cero y doble cero.

Señaló que además se tomarán medidas para las industrias, las cuales están ya incorporadas en las Fases 1 y 2 de contingencia. En ese sentido, refirió que las gasolineras deben contar con un sistema de recuperación de vapores, pues no todas cuentas con ello.

Con ello, dijo, tendrían atribuciones y facultades especiales para pedir a industrias del sector químico, farmacéutico, energético, hidrocarburos y cemento, entre otras, que empiece a disminuir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones.

En caso de activarse la Fase 1 de Contigencia, “estaríamos cerrando gasolineras y gaseras, son 857 estaciones de gasolina y estaríamos hablando que 20 por ciento dejarían de funcionar si activamos la fase 1”, subrayó.

Fuente El financiero

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …