En el AICM si hay competencia: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó estar satisfecha sobre el desarrollo observado en la industria aeronáutica, en donde las empresas pequeñas han ganado mercado a las grandes firmas, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, con respecto al reciente dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que denuncia condiciones anticompetitivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hay que analizar el documento, respetamos a la Comisión, pero yo estoy satisfecho de cómo va creciendo la industria aeronáutica Mexicana y no queremos ver lo que pasó hace unos años donde quebraron seis empresas, entre ellas Mexicana de Aviación. Queremos una industria creciente, con más pasajeros y hacia allá vamos”, afirmó el funcionario en el marco de la Expo Foro 2016 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Ruiz Esparza indicó que se debe analizar con detenimiento el dictamen de la Cofece para determinar en qué se basa para afirmar que en el AICM hay problemas de competencia, pues, a decir del titular de la SCT, las compañías como Volaris o Interjet han ganado mercado a las grandes aerolíneas.

En su dictamen del lunes anterior, la Cofece determinó que hay problemas de acceso a insumos esenciales en el AICM, como parte de un problema estructural en materia de competencia en la terminal. Además, señaló que las aerolíneas disminuyeron la calidad de sus servicios, ya que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados.

Asimismo, determinó que el proceso de acceso a infraestructura para el aterrizaje y despegue en el AICM genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

 El titular la Cofece, Carlos Mena Labarthe, señaló que ello tiene como consecuencia precios elevados y una escasa innovación en rutas.

 Ruiz Esparza dijo estar satisfecho del crecimiento de dos dígitos de la industria mexicana, que llegó a 13 por ciento a nivel anual, contrario a lo que sucede en otros países.

 Por ello, insistió en que el sector se consolida y que la dependencia trabajará de manera constante para que se continúe con el desarrollo y la consolidación de la misma.

 Por su parte, Ruiz Esparza dejó en claro además que la construcción del nuevo aeropuerto continúa y no ha sido afectado por la cotización del dólar o la situación económica, ya que es un proyecto autofinanciable, además de contar con un crédito de tres mil 500 mdd.

Te puedes interesar

Federales aseguran marihuana en una empresa de paquetería

En una movilización realizada la mañana de este viernes los elementos de la Policía Federal …