En dos años, SCT rebasó la inversión en infraestructura del sexenio pasado.

Al tomar la protesta de la XXI Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la capacidad de los ingenieros mexicanos está acreditada por su probada capacidad profesional, de ahí que en los dos primeros años de la presente administración, se construyeron y modernizaron 16 mil 200 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, lo cual representa el 80 por ciento de lo realizado durante el sexenio anterior.

En el acto efectuado en el Auditorio “Ing. Enrique Lona Valenzuela” del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), ante Luis Rojas Nieto, Presidente saliente de la Mesa Directiva de la AMIVTAC y Jesús Felipe Verdugo López, Presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2015-2017, indicó: “la construcción de infraestructura seguirá siendo uno de los motores de la economía en la nueva etapa de crecimiento que nos espera en este y en los próximos años”. Anunció que a la fecha el 7 por ciento de las obras del Programa Nacional de Infraestructura se encuentran en ejecución.

Ante el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummins, y los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha y del CICM, Víctor Ortiz Ensástegui, Ruiz Esparza expresó que debido a circunstancias de la economía mundial, el Gobierno de la República anunció un ajuste al presupuesto para este año el cual, dijo, modificará el ritmo de los trabajos, pero no su alcance ni su sentido estratégico.

En este renglón asentó que gracias a las reformas hacendaria y fiscal la SCT recibió 24 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de 2013, con lo que se logrará absorber el impacto del recorte de 11 mil 400 millones de pesos, a fin de continuar con las obras básicas y estratégicas.

En esta coyuntura, aclaró que se privilegiarán las obras en marcha y que generen más empleo y beneficio social; se buscará alentar mayores inversiones privadas como complemento de las públicas, a fin de reducir el impacto de la reducción presupuestal.

El propósito de consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado, sostuvo, es indeclinable, toda vez que significará mayor productividad y competitividad para que la economía crezca; por ello, el sentido estratégico con el que se aplica el Programa Nacional de Infraestructura se orienta hacia ese objetivo: “que los sistemas de transporte conecten eficientemente a nodos logísticos como puertos marítimos, parques industriales, cruces fronterizos, aeropuertos y terminales ferroviarias”.

Destacó la relevancia de la reforma en telecomunicaciones, una de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del señor Presidente Enrique Peña Nieto, que significa beneficios inmediatos en favor de la población, de las empresas y de los profesionistas del país, en favor de la ingeniería.

Algunos de los beneficios son la eliminación del cobro de larga distancia nacional, de especial importancia para disminuir costos de operación en las actividades empresariales, comerciales y profesionales.

Luego de felicitar a los miembros de la AMIVTAC por el cambio de la dirigencia y desear el mayor de los éxitos a los dirigentes que hoy concluyeron su gestión y a quienes asumen el liderazgo, Ruiz Esparza entregó, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, reconocimientos a dos exponentes de la ingeniería mexicana: los ingenieros Jesús Sánchez Argüelles, especialista en el diseño y construcción de puentes, y Bulmaro Ruiz Cabrera, en proyectos carreteros, por su dedicación y valiosa contribución a las vías terrestres.

Asimismo, propuso a la nueva Mesa Directiva la posibilidad de trabajar de manera conjunta en un análisis sistemático de la seguridad vial de la infraestructura carretera; además, de vigilar la elaboración de mejores asfaltos a fin de garantizar su duración y habló de la posibilidad de solicitar becas al Gobierno Federal para estudiantes de ingeniería y fomentar la práctica de servicio social en la SCT para contar con nuevos cuadros de esos especialistas.

Asimismo, se dará continuidad a los proyectos de transporte masivo de pasajeros ya iniciados, como el Tren México-Toluca, el Tren Ligero de Guadalajara y el Metro de Monterrey. El relanzamiento de este medio de transporte representa una atención básica al ciudadano.

En materia aeroportuaria, dijo, se desarrolla el proyecto de infraestructura más ambicioso en varias décadas: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con capacidad de 550 mil operaciones y 50 millones de pasajeros por año, solo en su primera etapa, porque en su etapa final será de 120 millones de pasajeros.

Al acto asistieron, entre otros, el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y de la Comisión de Honor y Justicia de la AMIVTAC, Manuel Zárate Aquino.

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