En alrededores de Celaya roban un tráiler cada 10.4 días promedio

Veintitrés robos en lo que va del año y siete de estos fueron a la altura del municipio de Apaseo el Grande, 7 en Celaya, y 4 en Apaseo el Alto, de acuerdo a un conteo de AM.
El punto donde se registraron más delitos fue sobre la carretera panamericana Querétaro-Celaya, a la altura de los Apaseos.
A partir de Abril los robos se han presentado con mayor incidencia pues de enero a abril sólo se habían registrado 7 de los 23 que van en el año.
En uno de los casos los ladrones no se llevaron el tracto camión, sino que sólo robaron mercancía y en otro el ladrón fue detenido y el vehículo recuperado.
La manera de operar de los ladrones en la mayoría de los casos es que participan de dos a más personas armadas, utilizan vehículos como camionetas para cerrar el paso a los transportistas y se hacen pasar como autoridades policiales.
Los agresores los golpean, les dan a beber bebidas alcohólicas y los privan de su libertad por varias horas para después dejarlos abandonados en caminos de terracería o lugares despoblados, amarrados de pies y manos.

Fama de violencia
El tramo de Apaseo el Alto-Irapuato en la autopista y la carretera panamericana, es conocido como una zona donde los transportistas son asaltados, golpeados y hasta son atacados apedreadas por los delincuentes.
Alfredo García, quien tiene trabajando 7 años como transportista en empresas de Celaya, Guadalajara, Distrito Federal y el Estado de México, comentó que en dicho tramo prefieren no pararse después de las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Les roban el combustible
El delegado en Celaya de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Leopoldo Almanza Mosqueda reconoció que algunos operadores de las empresas afiliadas han sido víctimas de pedradas, violencia y robo de combustible.
“Tenemos el reporte de varias incidencias de que las personas lanzan objetos o piedras para que los operadores se detengan en el camino y así asaltarlos. Nuestros operadores están avisados hasta por la misma Policía Federal para que estén alertas”.

Temen a zona por violencia y pedradas
El tramo de Apaseo el Alto-Irapuato en la autopista y la carretera panamericana, es conocido como una zona donde los transportistas son asaltados, golpeados y hasta son atacados apedreadas por los delincuentes.
Alfredo García, quien tiene trabajando 7 años como transportista en empresas de Celaya, Guadalajara, Distrito Federal y el Estado de México, comentó que en dicho tramo prefieren no pararse después de las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana.
“Desde los Apaseos hasta Irapuato es muy peligroso detenerse incluso para hacer del baño en las gasolineras. Nos avientan piedras de las colonias que están cerca de las carreteras para detenernos y asaltarnos” dijo.
Hace 20 días el transportista comentó que cargó en la Ciudad de México muebles con destino a Guadalajara pero al circular sobre la autopista Querétaro-Celaya, a la altura de la comunidad de El Elguera unas personas le aventaron piedras a la unidad.
“Unos compañeros ya me habían comentado que aventaban piedras sobre la autopista. Cuando iba pasando me aventaron como tres y estrellaron el lado derecho del parabrisas pero no me detuve. Con tanto robo mejor aceleramos y no nos paramos” agregó.
Adecir de Alfredo hace unas semanas dejó de estacionarse cerca de la gasolinera que se encuentra sobre la carretera panamericana Celaya-Salamanca, a la altura de la Segunda Fracción de Crespo por los asaltos con pistola.
“Se arriesga mucho a veces por muy poco. Ahora ya cualquiera te saca pistola y te golpea. Hay muchos de nosotros que mejor pedimos no llevar cosas de tanto valor porque corres más peligro” comentó.
El chofer mencionó que la vigilancia en las carreteras de la Policía Federal u otras autoridades policiales es nula y solo los detienen para quitarles la famosa “mordida” al buscar cualquier pretexto.
Ante los robos con violencia algunos chóferes se coordinan por el radio operado de los camiones para irse en caravanas, esperarse en puntos estratégicos o avisar de personas y autos sospechosos.

Cronología
EL RECUENTO
19 de enero / Apaseo el Alto Un tracto camión cargado con 29 toneladas de varilla que circulaba por la carretera Panamericana a la altura de Apaseo el Alto, fue interceptado por un vehículo con torretas que simulaba una patrulla, de donde bajaron dos hombres armados.
Los supuestos policías amagaron al chofer, lo pasaron al camarote donde lo amarraron de pies y manos con cinta canela, y finalmente lo abandonaron en la comunidad El Pueblito, en la ciudad de Querétaro.
23 de enero / Apaseo el Grande Un tráiler cargado con artículos de perfumería propiedad de la empresa Avon, fue robado cuando circulaba por la carretera Panamericana, a la altura de Apaseo el Grande.
19 de febrero / Cortazar Un grupo de hombres que se hicieron pasar como policías, robaron un tráiler cargado con 32 toneladas de alambrón, el cual circulaba sobre la carretera Panamericana cerca de la entrada al municipio de Cortazar.
1 de marzo / Apaseo el Grande Personas armadas amagaron al chofer de un camión de carga para despojarlo del vehículo en el municipio de Apaseo el Grande, amarrarlo y dejarlo abandonado en un despoblado.
El afectado transitaba de la ciudad de Querétaro con destino a la comunidad de Obrajuelos, donde cargaría puercos. La víctima puso una denuncia por el robo de un vehículo Torton, de la marca Kenworth Tándem, de redilas, color blanco con rojo, modelo 1986.
6 de Marzo / Apaseo el Alto Un tracto camión cargado con 22 toneladas de grava fue robado por hombres con pistola, en el municipio de Apaseo el Alto.
El denunciante comentó a los agentes ministeriales que viajaba en un tracto de la marca Kenworth, torton, naranja, con placas del estado de Guanajuato, y se dirigía a la comunidad de Salto de Espejo.
27 de Marzo / Villagrán El chofer de un tracto camión fue golpeado y privado de su libertad por dos hombres, quienes lo dejaron abandonado en el estado de Querétaro, mientras los responsables se llevaron el vehículo cargado con rollos de acero.
29 de Marzo / Celaya Un transportista fue asaltado en el Libramiento Sur de Celaya, cuando al detenerse para revisar las llantas, fue abordado por hombres con armas de fuego que lo despojaron de la unidad cargada con 32 toneladas de papa.
El suceso se denunció ante el Ministerio Público (MP), por parte de un operador de 57 años, quien dijo trabajar para la empresa Servicios Logísticos Intravel, con domicilio en la ciudad de Tlanepantla en el Estado de México.
1 de Abril / Apaseo el Grande Un camión cargado con varias toneladas de productos Gamesa, fue robado por hombres armados en la carretera Celaya-Apaseo el Grande.
El chofer fue abandonado en una comunidad de Salamanca y depsojado de 2 mil 600 pesos en efectivo, horas mas tarde el vehículo fue localizado pero ya sin la caja seca, en la ciudad de León.
5 de abril / Apaseo el Alto Un camión tipo torton fue robado por cuatro hombres armados, luego de que amagaron al chofer que lo manejaba, después de que había descargado material para la construcción en Apaseo el Alto.
Cuatro hombres con pistola lo amagaron y con violencia lo bajaron del camión para meterlo al interior de la camioneta, horas después lo abandonaron amarrado de pies y manos en un camino.
9 de abril / Celaya Hombres armados que se hicieron pasar como policías, golpearon al chofer de un tráiler para despojarlo de varias toneladas de varillas en la carretera Celaya-Querétaro.
El chofer del tracto camión de la marca Kenworth, mencionó ante el Mp que los supuestos oficiales le dijeron que revisarían el tráiler porque tenia reporte de robo.
En ese momento bajaron dos personas más y comenzaron a golpear al chofer para posteriormente abordarlo al camarote y llevárselo.
1 de Mayo / Apaseo el Grande Un tractocamión cargado con vinos y licores, fue robado por los tripulantes de seis vehículos que amenazaron al conductor que lo manejaba con armas largas y cortas en la autopista Celaya-Querétaro, a la altura de la comunidad El Nacimiento en Apaseo el Grande.
10 de Mayo / Apaseo el Grande Tres hombres armados con pistolas y encapuchados, se hicieron pasar como policías y luego de detener un trailer cargado con abarrotes, se lo robaron; mientras el conductor fue abandonado en una comunidad de Salamanca.
21 de Mayo / Celaya Un tractocamión cargado con 8 toneladas de crema chantilly fue robado por un grupo de hombres armados sobre el Libramiento Sur en Celaya.
De acuerdo con el Ministerio Público, la denuncia fue puesta por el conductor de un tracto camión de la marca Freigthliner, blanco, propiedad de la empresa “Transportes Correa, el cual jalaba una caja frigorífica en donde transportaba la mercancía.
6 de Junio / Tarimoro Un camión cargado con seis toneladas de pepino, fue robado con violencia por cinco ladrones armados que amenazaron a su conductor en la carretera Salvatierra-Celaya.
Al circular por el camino federal a la altura de la empresa Mabe de Tarimoro, le cerró el paso una camioneta de la marca Jeep, Cherokee, verde, de la cual se bajaron cinco hombres, dos de ellos con armas.
17 de junio / Apaseo el Grande Un tráiler cargado con ropa y alimentos de abarrotes fue robado por hombres armados sobre la autopista Celaya-Querétaro, a la altura de la comunidad de Amexhe, en Apaseo el Grande.
18 de Junio / Celaya Hombres armados sometieron al conductor de un tráiler para despojarlo del vehículo donde transportaba 40 toneladas de Poliuretano en la carretera de cuota Salamanca-Querétaro.
La víctima dijo en la denuncia que los delincuentes lo obligaron a que bebiera una botella de vino, lo que provocó que posteriormente perdiera el conocimiento.
20 de Junio / Apaseo el Grande Un tractocamión cargado con tres toneladas de varillas fue robado en la carretera Querétaro-Apaseo el Grande.
El dueño de un tractocamión denunció el robo del vehículo de la marca Mact, modelo 2002, con placas del estado de Chihuahua.
27 de Junio / Apaseo el Alto Un tractocamión cargado con varias toneladas de arenilla azul fue robado por hombres armados que sometieron al chofer y a su acompañante para despojarlos del tráiler en los límites de Guanajuato y Querétaro.
El afectado manifestó que la empresa es propietaria de un tractocamión de la marca Dina, modelo 1992, el cual tenía acoplado una caja de volteo.
28 de Junio / Celaya Un total de 25 toneladas de semillas de ajonjolí fueron robadas de un tractocamión en la Segunda Fracción de Crespo en Celaya.
El conductor dijo que se quedó dormido y no se percató del hurto hasta que un hombre lo despertó para asaltarlo.
18 de agosto / Celaya A la 1:30 de la madrugada un chofer de 22 años fue despojado de un tráiler Freightliner, modelo 1993, rojo, con placas del Servicio Público Federal el cual llevaba un contenedor marca Dorsey.
El tráiler había salido de Manzanillo con dirección a Tula, Hidalgo, pero al circular sobre la carretera libre Querétaro-Celaya, una camioneta, Chevrolet, tipo Van, se le cerró para que se detuviera y obligaron a bajar al conductor y subir a la camioneta.
Luego de tres horas lo abandonaron en un despoblado. 
15 de Agosto / Apaseo el Grande Hombres armados se hicieron pasar como policías y privaron de la libertad a un transportista, se llevaron el tracto cargado con bombones, aunque horas más tarde fue recuperado por la Policía Federal de Querétaro.
26 de Agosto / Juventino Rosas Un tractocamión de la empresa Coppel sufrió el robo de mercancía cuando quedó averiado alrededor de las dos de la tarde en la autopista Salamanca-Querétaro a la altura de Juventino Rosas.
Mientras el chofer esperaba por ayuda, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, se detuvo una camioneta tipo pick up de color oscuro, de donde solo observó que se bajó un hombre que portaba un arma de fuego, quien se subió en el estribo de su lado y lo amagó.
Una vez que el operador pudo bajar del tractocamión, fue a revisar la carga y se percató que le habían robado una gran cantidad de artículos, sobre todo ropa, el cual al hacer el conteo, se informó que tiene un valor de 85 mil pesos.
28 de agosto / Celaya Mientras cenaba tacos el chofer, un tractocamión fue robado por la noche y el ladrón fue detenido.
Se trató de tractocamión marca Kenworth, con caja termoking, modelo 1982, color blanco, propiedad de la empresa Hielos Valladolid SA de CV.
El tracto camión acababa de descargar hielo en la empresa Bachoco y luego el chofer se detuvo para comer unos tacos y dejó el vehículo encendido.
Cuando se dio cuenta que se lo habían llevado avisó a la policía, la que vio en avenida México-Japón el tractocamión zigzagueando y detuvieron al ladrón.

Fuente AM

Te puedes interesar

Un Porsche de Lego? lo podras ver en la CDMX

Por primera vez en nuestro país se podrá admirar el modelo del Porsche 911 RS …