En 19 días Profeco ha supervisado 101 verificentros

A 19 días de haber iniciado la inspección de verificentros en la Megalópolis,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la suspensión de 137 líneas para medir emisiones contaminantes en 101 verificentros vehiculares.

Con excepción de Morelos, las otras cinco entidades que conforman la Megalópolis se han sometido a esta inspección, que refleja que 137 líneas no cumplen con la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM) 167, la cual fue publicada el pasado 7 de junio, y que establece límites en la dispersión de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno provenientes de los automóviles.

En el estado de México es donde se han visitado más verificentros y donde más anomalías se reportan. De 35 inspeccionados 13 no operan conforme a la norma, por lo que sumaron 55 líneas suspendidas.

En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con 28 centros inspeccionados, y en ocho cerraron 40 líneas.

En tercer lugar está Puebla, de 13 verificentros, seis interrumpieron la operación de 34 líneas de medición.

La NOM emergente, vigente hasta diciembre de 2016, se creó luego de varias contingencias ambientales, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis amplió el programa Hoy No Circula en una modalidad ‘pareja’ para que todos los automóviles, sin importar engomado dejaran de circular por lo menos una vez a la semana.

Inspectores de la Profepa se encargan de constatar que los equipos de medición y el procedimiento se realicen de forma adecuada, y que los hologramas que expiden y que definen los días de circulación se otorguen fidedignamente.

Hasta el día de ayer, de un total de 447 verificentros en la Megalópolis, destinados para el transporte particular y público federal, se habían examinado 101, lo que representa el 22 por ciento.

Fuente MVS

Te puedes interesar

Hoy No Circula normal para hoy sábado

Luego de una temporada de muchas contingencias, calor y finalmente lluvias estos dos días; por …