En 11 estados se concentra el robo al autotransporte de carga y pasajeros

nce estados del país son los afectados por los robos en sus carreteras, tanto de autobuses de pasajeros como camiones de carga, según se desprende de las demandas presentadas durante el primer semestre del año.

A los seis meses iniciales de 2016, hubo 96 denuncias ante autoridades ministeriales en México, por asaltos a autobuses, de las cuales en 90 los delincuentes actuaron con violencia, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Oaxaca es la entidad más perjudicada con tal delito, al registrarse en sus carreteras 21 en el citado periodo. Después se encuentran Veracruz, que contabiliza 20; Puebla, 13; Guerrero, 12; Tlaxcala, nueve; Chiapas, ocho.

Michoacán está en séptimo lugar nacional, con siete averiguaciones previas iniciadas a la primera mitad de la vigente anualidad. En todos los meses se registró cuando menos una, excepto en abril.

Con menores reportes, Coahuila y Zacatecas con dos; y una en Colima y San Luis Potosí. Sin embargo, en 21 estados no tuvieron ninguna, lo cual hace ver que es poco común este atraco o simplemente no presentan demandas, aunque su promedio por mes es de 16.

Pero entidades como el Estado de México no presentan cifras de sus autoridades judiciales, por lo cual no se incluyen en la lista, y es en una de sus carreteras, en el municipio de Coyotepec, donde el 7 de junio anterior ocurrió el asalto a un autobús de la línea ETN e incluso una violación sexual a una pasajera, Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del ex diputado priista Adolfo Micalco Méndez, quien denunció el hecho y el pasado 22 de julio se detuvo al presunto autor de ese delito, identificado como Ramón Martínez García, alias ‘El Lagarto’.

Son más frecuentes los robos a camiones de carga en carreteras del país. De enero a junio pasados se interpusieron 663 denuncias, para un promedio de 3.6 diarias, donde el 93 por ciento ocurrió con violencia.

Tlaxcala lleva 307 casos judiciales, por sí solo el 46.3 por ciento, seguido de Puebla con 249. De hecho, el corredor entre ambos estados vecinos es el de mayor peligro, pues concentra el 83.8 por ciento del total.

Más abajo se ubica Oaxaca, cuyo reporte es de 57 robos a vehículos de carga; Guerrero acumula 21; Tamaulipas, 13; Veracruz, 11; Chiapas y Colima, dos; y uno en Campeche. Son sólo nueve de las 32 entidades quienes tienen ese tipo de atracos, de acuerdo al SESNSP, cuya información proviene de las distintas procuradurías estatales.

Fuente Mi Morelia

Te puedes interesar

Hombres armados ingresan a verificentro y roban hologramas en CDMX

Varios hombres armados ingresaron a un verificentro ubicado entre la calzada de Guadalupe y Misterios …