Empresas de transporte marítimo habrían concertado precios en AL

En Perú han iniciado un proceso administrativo a 17 empresas dedicadas el servicio de transporte marítimo internacional de carga de contenedores, por una presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales, por lo menos, entre los años 2009 y 2013.

De acuerdo a Indecopi, las líneas navieras investigadas son American President Lines, Ltd., CMA CGM, Compañia Maritima Chilena S.A., Hamburg Sudamerikanische Dampfschifffahtrt Gesellschaft KG., Hapag Lloyd AG., Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., Maersk Line Agency Holding AS. , Mediterranean Shipping Company S.A., Mitsui O.S.K Lines Ltd., y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Por su parte, las agencias marítimas o generales involucradas en esta presunta infracción son APM Terminals Inland Services S.A., CMA-CGM Perú SAC., Hamburg Sudamerikanische Dampfschifffahtrt Gesellschaft KG. Sucursal del Perú, Hapag- Lloyd Peru S.A.C., K Line Perú S.A.C. y Mediterranean Shipping Company del Peru S.A.C.

La entidad señaló que el presunto cártel fue identificado debido a las constantes acciones de fiscalización que realiza el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), con el objetivo de velar por el libre desenvolvimiento de la competencia en los mercados, en beneficio de los consumidores.

“La evidencia recopilada proviene de actas de reuniones , comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección y demostrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisión, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú- Asia, por lo menos, desde 2009 al 2013”, añadió.

Fuente: El Comercio

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …