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Empresas de transporte incumplen antidoping

Al menos siete empresas de transporte de pasajeros incumplieron con la aplicación del programa de detección de drogas y alcohol que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En diciembre, 11 operadores  dieron positivo a exámenes sorpresa.

El programa, que de acuerdo al Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva del Transporte de la SCT debe instrumentarse cada seis meses de forma aleatoria a cuando menos 50 por ciento del personal, en 2015 no fue llevado a cabo por 14 por ciento de los concesionarios y permisionarios de transporte.

José Sedano Rubio, jefe del Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, reveló que en diciembre, como parte del operativo de temporada invernal, se aplicaron 92 pruebas rápidas de detección de drogas a operadores en la central de autobuses y el aeropuerto internacional de Guadalajara. De éstas, 11 pruebas resultaron positivas y se enviaron a las oficinas centrales para su confirmación.

La detección de estos 11 conductores permitió descubrir que las empresas no están realizando dicho programa dos veces por año y de manera automática con laboratorios autorizados.

“Detectamos ahorita 14 por ciento de la prueba total que realizamos, eso nos concentra alrededor de seis o siete empresas que es donde tuvimos estas inconsistencias. Para nosotros es muy detectable en el programa de inspecciones que tenemos y vamos a considerar estas empresas. Ninguna de ellas ha reincidido, todas son primera ocasión”.

“Se les pide un programa tanto de drogas y alcohol que tenemos previamente establecido como obligación para todos los permisionarios tanto de líneas áreas como de líneas terrestres, esto quiere decir que están incumpliendo en ese programa”.

Explicó que inmediatamente la SCT llevó a cabo un programa de inspección sobre esas empresas para que no se detecte otro operador en esas condiciones. Dicha revisión se extiende a la función de los operadores, la operación de los autobuses y aviones, sus condiciones físico-mecánicas y ambientales, la seguridad y otro tipo de situaciones.

Proceso contra choferes

En cuanto al procedimiento contra los operadores, Sedano Rubio indicó que se les inició un proceso administrativo con todas las pruebas que correspondan, para proceder a suspender de forma inmediata la licencia y posteriormente la revocación total de ésta a fin de que no vuelvan a operar en todo el país ningún vehículo con permiso federal.

“En ese momento se suspende al operador o piloto según corresponda y no lo dejan obviamente realizar el servicio, se tiene que hacer en ese momento una revisión para corroborar las pruebas rápidas que realizamos y una vez establecidas las pruebas rápidas se da anuncio a la empresa, directamente a la Secretaría de Comunicaciones y a sus direcciones generales centrales, para efecto de que inmediatamente en su sistema la persona quede cancelada su licencia”.

Paralelamente, la SCT realizó mil 992 exámenes médicos en operación en la central nueva de autobuses, el aeropuerto internacional de Guadalajara y carreteras. De éstos, 14 operadores resultaron “no aptos en carretera”, por presentar problemas de hipertensión o diabetes mellitus.

Fuente NTR Guadalajara 

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