Empresarios “Regios” alistan amparos para transitar camiones de carga

Aunque esperan modificaciones al reglamento de Tránsito para la circulación del transporte de carga en el área metropolitana, los empresarios locales podrían ampararse si continúan las restricciones de circulación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra), Eduardo Garza Junco, dio a conocer que han tenido reuniones de trabajo con los alcaldes para proponerles soluciones a la problemática del tráfico por camiones de carga pesada.

Y es que este 1 de agosto entró en vigor el nuevo reglamento que prohíbe que los camiones circulen de día en la ciudad, lo que causa afectaciones a las empresas locales que deben recibir o enviar productos y mercancía.

No todas las empresas pueden hacerlo en las noches, advirtió el empresario, ya que alrededor de un 70 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Garza Junco detalló que propusieron a los alcaldes una serie de modificaciones a lo propuesto y que éstos han estado abiertos al diálogo; sin embargo, los empresarios se preparan para ampararse en caso de que no se concreten estos cambios.

“La mayoría de la industria no tiene su transporte y lo subcontratan. El esfuerzo que se está haciendo por parte de las empresas es invitar a los transportistas a preparar amparos. La Cámara organizó para tener todo listo, y hemos gastado mucha energía en esto, para estar listos.

“No sabemos cuántos amparos serían, pero serían muchísimos. Hay unas empresas chicas, pero hay unas grandes, y nosotros somos el canal para poder trabajar en esto. Y no es que no queramos estar dentro del reglamento o pagar, es que no se puede implementar solo de noche, nos paraliza la economía local”, explicó.

Jesús Francisco López Molina, del Consejo del Transporte de Caintra, explicó que reconocen la preocupación de las autoridades municipales para “encauzar” la carga, pero las empresas necesitan operar durante el día.

“Estamos trabajando con ellos vialidades específicas para que los vehículos que utilice la industria de Nuevo León pueda ser encauzado o canalizado de una manera ordenada, es una red de carga que estamos trabajando con ellos y que esperamos en los próximos días tener un anuncio.

“Estamos evaluando las vialidades que tienen un conflicto social más relevante, es decir, vialidades de alto congestionamiento. Podemos mencionar Morones Prieto, como ejemplo, y queremos ver crear horarios para que se pueda circular: horarios específicos y les damos a conocer información de cargas sensibles que no se pueden manejar en otro horario diferente”, explicó.

Fuente Milenio

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