Empresarios piden decisión técnica y no política para el nuevo aeropuerto

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ratificó su posición de que una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación de un aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana.

Los empresarios aplaudieron la intención de integrar la participación ciudadana, pero consideró que las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones facultadas, quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción.

El dato:

• 13.3 Mmdd es el costo del NAIM, al tipo de cambio actual

• 32 Por ciento de avance tiene la megaobra, según el actual gobierno

Asimismo, calificó el ejercicio propuesto por el equipo de transición para consulta como inadecuado y jurídicamente inválido porque no se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, ni en la Ley Federal de Consulta Popular. En los términos en que está planteada, la consulta no tiene ninguna validez ni consecuencia jurídica y, por ende, no puede ser considerada legalmente vinculante.

Recientemente, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reafirmó que el avance de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es del 31.8 por ciento, y no del 20 por ciento, como lo dijera el próximo titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

Para el CCE, los actores a cargo de la consulta, y los mismos materiales informativos desarrollados por ellos, han demostrado un sesgo favorable hacia una de las opciones. La información presentada sobre el proyecto de Texcoco es -cuando menos- parcial e incompleta, no toma en cuenta los pronunciamientos y argumentos de organismos importantes como los Colegios de Ingenieros, la Asociación de Pilotos, MITRE y otras instituciones igualmente prestigiadas.

Adicionalmente, señalaron que varios de los miembros del Comité Técnico a cargo de la consulta han expresado públicamente su opinión a favor de la opción de Santa Lucía, dañando gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio.

De nueva cuenta, la IP reiteró su postura de que debe continuarse la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, porque considera que ha demostrado ser la opción más viable para resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto. La demanda futura y actual de pasajeros y carga, y la imposibilidad de utilizar Santa Lucía a capacidades más amplias, lleva a esta clara conclusión.

De acuerdo con la IP, la obra en Texcoco responderá a las necesidades del país en materia aeroportuaria durante los próximos 40 o 50 años; mientras que Santa Lucía quedaría sobrepasado en pocos años. La alternativa es clara: destinar menos recursos ahora, para tener que gastar nuevamente muy pronto,; o hacer una inversión de largo plazo para nuestro desarrollo.

Aseguraron que una posible cancelación del proyecto tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales y de confianza en perjuicio de México y de futuros megaproyectos.

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