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Empresarios culpan a operadores de accidentes y defienden uso de fulles

Organismos y cámaras empresariales del país defendieron el uso de dobles remolques en carreteras, bajo el argumento de que éstos estuvieron implicados en apenas 2.7% de accidentes en vías federales ocurridos en 2014.

Con base en datos del Anuario Estadístico de Accidentes Federales en Carreteras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), 78% del total de accidentes en carreteras federales son provocados por causas relacionadas con el conductor, siendo 55% de los casos el exceso de velocidad el principal motivo, esgrimieron en un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como a las cámaras de Senadores y de Diputados, y a la opinión pública.

El pronunciamiento se da en medio de la polémica por los accidentes que provocan este tipo de camiones y la intención de retirarlos de las carreteras.

El pasado 27 de septiembre, el PRD presentó en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de prohibir la circulación de los camiones doble remolque, así como limitar de 66 a 40 toneladas el peso bruto de esas cargas.

En la carta de los empresarios, precisaron que de los 28 mil 330 vehículos implicados en accidentes en carreteras federales en 2014, “únicamente en 2.7% de los casos estuvieron involucrados los camiones del tipo doble remolque”.

Agregaron que 35% del total de la carga que se mueve en el país es transportada por carretera a través de camiones de doble remolque. En este tipo de transporte se mueven mercancías de sectores de alto impacto social y que, señalan, generan empleos.

Los empresarios —aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial— proponen acciones para contribuir de manera integral a la seguridad vial, entre ellas la certificación estandarizada de operadores, normas de horas de conducción de los operadores, reforzamiento de programas de modernización del parque vehicular federal e incorporación de nuevos elementos tecnológicos de seguridad en todas las configuraciones vehiculares.

También sugieren sanciones más rigurosas en caso de accidentes para los responsables, impulsar la creación de más centros de verificación para la constancia física y mecánica que establecen las normas oficiales, así como estandarizar el Premio Nacional de Seguridad Vial a conductores y empresas transportistas.

Plantean diversificar las redes logísticas, la construcción de nuevas vías ferroviarias, para trasladar las mercancías por medios de transporte mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Los organismos reafirmaron su compromiso con la seguridad vial, garantizan que el uso de camiones de doble remolque son seguros y resaltan el origen multifactorial de estos siniestros, tales como el factor humano, el estado de la infraestructura, las condiciones del vehículo y sobre todo el grado de cultura vial que tenemos como sociedad.

 

 

Fuente El universal

8 comentarios

  1. Lo he mencionado antes en otras publicaciones: el problema no es el full, es la velocidad.

    Si existieran las certificaciones adecuadas de las condiciones mecánicas de los equipos, se reducirían los accidentes por esta causa. Sin embargo es muy fácil sacar tarjetones de circulación simplemente dando una mordida.

    Se comenta también de la falta de capacitación adecuada de los operadores del full, nuevamente entra la corrupción al saber que se obtiene la licencia simplemente dando una mordida.

    Y está la velocidad, permitida principalmente por la falta de vigilancia en las carreteras, y la poca que hay es sólo para validar que ya tienen “arreglado” el tramo con el comandante y los dejan ir simplemente dando una mordida.

    Por ello ustedes ven en la carretera a cualquier equipo sencillo o full rebasando por el carril de alta, vacío o cargado, a más de 120 km/h.

    Si la autoridad (TODA) hiciera correctamente TODO su trabajo nos evitaríamos más de dos terceras partes de los incidentes. Dejemos el resto a los empresarios y operadores.

  2. En lo particular pienso que el Indicador es porque la experiencia y el experto del conductos no provoca que se aumente, gracias a esa pericia, de ambos, tanto como los que van como los que vienen, es muy fácil, esta la gráfica en donde se evidencia como se invade el carril contrario…dato proporcionado por la CONATRAM. 18/10/16..el universal

  3. Buenas opiniones, creo que el full no es el problema, hay mas medidas que se deben tomar en cuenta, sobretodo la corrupción que hay en la SCT, le dan la licencia de conducir a cualquier hijo de vecino, que no conduce con responsabilidad y que son drogadictos y lastimosamente con unos cuantos centavos se consiguen las licencias de conducir, yo reconozco a los buenos operadores porque de ellos he vivido como hijo de operador y mi familia que a eso se dedica, pero si hay gente que cree que por traer una unidad se le debe respetar y muchos son agresivos en carretera, ademas de las empresas que exigen trabajo sin descanso y los bajos ingresos para los operadores, en mi humilde opinión es la secretaría quien debe regular este asunto se ven mas como cazadores de infracciones que de apoyo a las empresas, y se les debe exigir a las empresas que los precios de las cargas sean pagados conforme a un valor y no al peso de la unidad. pero bueno este tema da par muchas noches de cachimbas saludos

  4. Y también los accidentes son provocados por la mala infraestrura de las carreteras que son las principales causas de accidentes ya que las unidades viejas o nuevas tienden a maltratar las piezas mecánicas y no hay quien se agua responsable por estas perdidas al contrario te cobran por accidentarte

  5. El título del reportaje es altamente agresivo porque enfrenta a los operadores con los propietarios de las unidades y eso es algo de lo peor que pueden hacer.En vez de proponer un modo de trabajar juntos para una mejora, porque el artículo dice que en el 78% de los accidentes están implicados los conductores de acuerdo a información del IMT. El encabezado podría decir algo como: “CAPACITACIÓN Y MEJORA DE CONDICIONES PARA LOS OPERADORES DE TRAILERES REDUCIRÁ ACCIDENTES” La expresión de las noticias puede mejorar el ambiente y crear mejores condiciones de soluciones de raíz.

  6. Por que los empresarios no dicen que los accidentes son provocados por las presiones laborales y viajes urgentes o citas quemadas por sus paradas autorizadas o no nos dejan descansar pero eso no lo cuentan o tal vez no sean los dueños pero si los jefes de tráfico coordinadores y todos sus elementos subalternos y sólo saben culpar al conductor señores planteen ese tema mas conciencia y menos sobre explotación laboral

  7. Urgente certificación de operadores, realizarles estudio socio económico, antidoping y pruebas de habilidades en conducción en full. Regular las semanas de capacitación al operador por exceso de velocidad. Bitacoras electronicas monitoreadas via gps. Zonas de resguardo y descanso en carreteras. La responsabilidad es de todos no solo de unos cuantos.en las empresas donde eh prestado mis servicios como gte de operaciones y logística valoramos la capacitacion y control de riesgos.

  8. Yo soy operador de quinta rueda sencillo y full, y me da coraje q responsabilicen a nosotros los operadores de los accidentes q pudiéramos ocasionar o no por las autoridades incompetentes q les venden sus licencias a todas las personas q train una licencia para conducir sus vehículos por toda la zona metropolitana y carreteras federales ni se hagan y sigan pensando q los operadores somos responsables de todos los accidentes abidos y por haber.

    Cuando los empresarios pagan sin llevar a los vereficentro Federales sus unidades pesadas sin efectuar los protocolos acabo para la inspección físico mecánica de las unidades y las verificaciones.

    Q les pasa hai está más de 60 porciento de el problema

    Resto decirle q no se hagan autoridades sct y autoridades y empresarios.

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