Empresa alemana certifica seguridad del Mexicable en Estado de México

La empresa alemana TÜV Rheinland Rail lleva a cabo la certificación, por segunda ocasión, de los procesos de seguridad del Mexicable, el primer sistema de trasporte público tipo teleférico que hay en México.

“Vienen a comprobar que las seguridades del sistema funcionen de manera correcta, ya que verifican que todos los mantenimientos se estén llevando a cabo de acuerdo con el manual del fabricante y con las regulaciones europeas”, indicó Víctor Manuel Jasso, director del Mexicable Ecatepec.

Durante un recorrido realizado por ese sistema que transporta más de 18 mil personas al día, señaló que es muy importante para ellos que un organismo de carácter internacional pueda dar fe del mantenimiento del sistema y, sobre todo, que los usuarios estén más satisfechos y seguros de que viajan en un sistema de primer mundo.

“Se pide que muestren evidencias de todos los mantenimientos que se realizan, se hacen activaciones de los distintos dispositivos de seguridad, se verifican los frenos, los controles que hacen que las cabinas guarden su distancia, entre otras cosas”, apuntó previo a que el equipo de expertos iniciara sus trabajos.

Jasso destacó en entrevista con Notimex que el hecho de que venga una certificadora europea a realizar estas labores, habla de que el trabajo que se hace en el Mexicable en el Estado de México, con mano de obra mexicana, es de mucha confiabilidad.

A su vez, Sandra Álamo, directora de Desarrollo de Negocios de TÜV Rheinland Rail en México, sostuvo que una de las tareas de la empresa ha sido fomentar una cultura de certificación en seguridad, ya que es algo muy nuevo en el país y en el mercado internacional, con al menos 16 años.

No obstante, agregó que todos los desarrollos de sistemas de transporte en el mundo, desde su concepción, requieren esta certificación de seguridad, para se haga una buena inversión y además para que los usuarios viajen más seguros.

“Los usuarios del Mexicable van a tener, como en los últimos dos años, un sistema seguro; la certificación obliga a mantener los mismos estándares de calidad, de mantenimiento, de revisión y de atención, esto se traduce en que los usuarios se pueden subir al teleférico sabiendo que van seguros”, apuntó.

La directiva indicó que cada vez que se abre un sistema de transporte público, se tiene que hacer una certificación y estos procesos se tienen que repetir cada dos años, a fin de constatar que sigan cumpliendo los mecanismos de seguridad.

“Ahora que pretenden construir teleféricos en la Ciudad de México, invitamos a las autoridades para que vengan a ver una muestra de cómo pudimos certificar un sistema de transporte público que no tuvo mucha llamarada hasta que salió a la luz pública”, destacó.

TÜV Rheinland ha sido participante de proyectos de transporte masivo de pasajeros en la Ciudad de México, Toluca, Ecatepec, Puebla, Cholula, Guadalajara y Guerrero

Entre los proyectos en los que han colaborado se encuentran la Evaluación Independiente de la Seguridad (ISA) bajo consorcio de supervisión electromecánica para el Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, Estado de México, así como la Asesoría Técnica – Normativa y montaje del Teleférico en la zona de los fuertes para el Gobierno del Estado de Puebla.

Las evaluaciones, inspecciones y auditorías independientes que realiza TÜV Rheinland Rail se llevan a cabo de acuerdo al cumplimiento de reglamentos de la Unión Europea (UE), las normas europeas (EN) e internacionales (ISO/IEC), así como con las normas industriales (IRIS de UNIFE).

Te puedes interesar

AMLO pone en marcha el Tren Maya en ritual para pidiendo permiso a “La Madre Tierra”

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lanzó este domingo la construcción del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.