Empieza a rodar el Nuevo Cascadia en carreteras mexicanas

Sin dormirse en sus laureles y creciendo cada dia mas en la cuaota de mercado, Daimler empezó a distribuir el nuevo Freightliner Cascadia 2018, el cual promete una mejora en el consumo de combustible de hasta un 8 por ciento respecto al actual Cascadia Evolution. Acompáñanos para conocer todas las novedades.

Cuando Freightliner decidió rediseñar el Cascadia, los ingenieros tuvieron un objetivo principal: ahorrar combustible. Y todo parece que lograron su cometido, pues durante la presentación del Cascadia 2018, Martin Daum, presidente de Daimler Trucks North America, lo describió como “la nueva frontera en eficiencia de combustible”, con una economía de combustible hasta 8 por ciento superior que el Cascadia Evolution actual. “Cada aspecto del camión ha sido reimaginado”, dijo Richard Howard, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de DTNA. “Estamos elevando a nuevos niveles la eficiencia de combustible, conectividad, seguridad, calidad, disponibilidad y rendimiento”.

Diseño

Por lo mismo, el nuevo Cascadia fue creado para reducir la resistencia al viento, para lo cual tiene docenas de detalles que, además, le dan un toque de estilo. Entre el equipamiento estándar para mejorar la aerodinámica está un sello superior en la puerta, espejos de forma elíptica, cofre inclinado, defensa con deflector de aire incluido y antenas integradas para reducir el arrastre. Por supuesto, están disponibles los paquetes Aero y AeroX para hacer aún más “escurridizo” al Cascadia, los cuales incluyen extensores laterales más largos, carenados más bajos en el chasis, cubiertas para las ruedas de dirección y salpicaderas, las cuales, en conjunto, logran un ahorro de combustible de hasta un 1%.

Que la eficiencia en el consumo de combustible fuera el objetivo principal al diseñar el nuevo Cascadia no quiere decir que fuera el único. Por ello, el camión equipa varias tecnologías nuevas para hacerlo más seguro. Entre ellas está el sistema total de LEDs de los faros, los cuales utilizan esta tecnología en las luces bajas, altas, de día, de estacionamiento y direccionales. Estas unidades otorgan una excelente visibilidad por la noche y en condiciones climáticas como lluvia o nieve, reduciendo además la fatiga por forzar la vista.

Otro elemento importante a este respecto es el parabrisas de una sola pieza, cuyo diseño incrementa la zona del limpiaparabrisas un 12 por ciento respecto al Cascadia actual y está especialmente diseñado para ser más resistente a las roturas. El hecho de que tanto el parabrisas como la ventana de la puerta sean de una sola pieza, le dan al conductor una vista sin obstáculos del camino y de los espejos.

Interior


Si crees que los diseñadores de Freightliner pasaron horas trabajando en el exterior del camión, espera a que veas lo que hicieron con la cabina. Como en la marca tienen claro que un conductor puede pasar más de 100 horas a la semana en este espacio entre manejar, hacer papeleo, comer, descansar y dormir; se enfocaron en hacerlo lo más cómodo posible. Por ello el tablero tiene una forma envolvente con interruptores mejor posicionados para que no tengas que estirarte cual contorsionista para alcanzarlos; en la misma línea, el volante lleva controles integrados. El panel de instrumentos lleva una pantalla de 5” que, en lugar de darte los códigos de error, te dice claramente cuál es el problema; la navegación de ésta es muy amigable, pues la puedes controlar desde el volante.

Para desarrollar la iluminación, almacenamiento y la ergonomía de la cabina, DTNA trabajó de manera conjunta con Teague, los diseñadores de interiores de los aviones Boeing. Entre sus aportaciones hay manijas adicionales que facilitan el entrar y salir de la cabina y luces de LED en el techo que ofrecen una iluminación ambiente más difusa, la cual ayuda a reducir la fatiga visual. Además hay una nueva suspensión que hace más suave el trayecto pero que evita el bamboleo lateral.

Freightliner Cascadia 2018

Hay varias configuraciones de cabina que podrás personalizar en el camino, entre ellas está lo que en Freightliner llaman el Driver Loft, un pequeño comedor/escritorio con dos sillas opuestas con cinturón de seguridad, las cuales pueden doblarse para poder bajar una litera empotrada en la pared en menos de 30 segundos.

El dormitorio fue rediseñado para incluir gabinetes más largos y un guardarropa 4 pulgadas más alto. Además, lleva un gabinete para horno de microondas más grande con espacio suficiente para hornos de tamaño convencional, así como un refrigerador con más espacio para almacenar comida. Para que no te pierdas tus programas favoritos, el Cascadia lleva un soporte oscilante que puede sostener una TV de 26”. Por supuesto, hay varias tomas de corriente directa, pero si necesitas más energía en la cabina, hay disponibles varios inversores o cableados para montarlos y poder alimentar así aparatos de corriente alterna.

Motores y transmisiones


Tener un diseño que corte el viento como cuchillo la mantequilla es muy útil, pero para lograr un buen consumo de combustible también se necesita que el tren motriz del camión sea muy eficiente. Por ello, el nuevo Cascadia está disponible con cuatro motores, aunque son dos los que Freightliner recomienda para obtener el máximo rendimiento de cada gota de diesel.

El primero es un Detroit Diesel DD13 con una potencia de 350 a 500 HP y un torque de 1,250 a 1,750 lb-pie; la otra opción es un DD15 cuya potencia oscila de 400 a 505 HP y el par motor va de 1,550 a 1,750 lb-pie. En ambos casos, los ingenieros trabajaron con el mapeo para lograr que entreguen más torque a menos revoluciones por minuto, de modo que gastes menos diesel para mover la carga. Las otras dos opciones son para quienes necesiten aún más poder y son un DD16 con 475 a 600 HP y 1,850 a 2,050 lb-pie de torque, y un Cummins X15 con 400 a 600 HP y 1,450 a 2,050 lb-pie.

En cuanto a la transmisión, la marca recomienda el uso de una automatizada de 12 cambios para obtener el máximo rendimiento de combustible, ya que utiliza programas de reconocimiento de terreno que le permiten conocer la ruta que tiene por delante de modo que pueda aprovechar al máximo la energía cinética del camión. También están disponibles cajas manuales Eaton Fuller de 9, 10, 13 y 18 velocidades; así como automáticas Allison de las series 3000, 4000 y 5000.

Seguridad 

Además del sistema de iluminación de LED, el Cascadia está equipado con varios sistemas de seguridad activa y pasiva como el Asistente de Frenado Activo, que puede detener el camión por completo al detectar objetos estacionarios, el Control de Crucero Adaptativo y la Advertencia de Abandono de Carril, que incluye captura de video de modo opcional.
Por último, Freightliner aprovechó el lanzamiento del nuevo Cascadia para presentar una nueva plataforma de conectividad exclusiva para el camión, la cual mejora el funcionamiento de diferentes elementos del actual Detroit Connect, como el servicio remoto de diagnóstico Virtual Technician, entre otras. La nueva plataforma marca el debut de las Actualizaciones Remotas Detroit Connect, las cuales permite controlar diferentes parámetros del motor a la distancia, así como actualizar el software de los controladores eléctricos del motor.

Ficha técnica

Motores

DD13 350 a 505 HP y 1,250 a 1,750 lb-pie

DD15 de 400 a 505 HP y 1,550 a 1,750 lb-pie

DD16 de 475 a 600 HP y 1,850 a 2,050 lb-pie

Cummins X15 de 400 a 600 HP y 1,450 a 2,050 lb-pie

Transmisiones

Manuales: Eaton Fuller Advantage de 10, 13 y 18 velocidades; Eaton RT de 9, 13 y 18 cambios 

Automatizadas: Detroit DT12 y Eaton Advantage de 10 y 13 cambios 

Automáticas: Allison 3000, 4000 y 5000

Suspensiones delanteras

Freightliner Multihoja

Hendrickson Airtek

Suspensiones traseras

Neumática sencilla y tandem Freightliner

Fuente Transporte Latino

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …