El uso del GPS y candados inteligentes en la seguridad del transporte

El estado de inseguridad que actualmente vive el país ha generado que el robo a mercancías transportadas a través de la red carretera, sea un problema creciente y sin aparente solución a corto plazo. Autoridades, empresarios del transporte y clientes ahora pueden reducir las actividades delictivas con la implementación de tecnología de vanguardia a través de llaves y candados inteligentes.

Joerg Altenheimer, director general de la empresa mayorista key Business Process Solutions (keyBPS), informa que datos del reporte de incidencia delictiva del Fuero Común del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en el periodo de enero-agosto de este año, se han registrado 3 mil 345 robos a transportistas en ciudades (2 mil 695 con violencia) y mil 091 en carreteras (885 con violencia). 

Como sabemos, el 80% de las mercancías de México se mueven por carretera. Muchos camiones cuentan con equipos de geolocalización, videovigilancia remota o custodias físicas y virtuales. A estos rubros le podemos complementar con el Sistema IS (Control de Accesos sin Baterías), que es un nuevo esquema de candado y llave inteligente”, informó Joerg Altenheimer.

Se trata de un esquema innovador denominado “Protección de Valores” que convierte a los dispositivos mecánicos de candados y cerraduras, en sistemas inteligentes para remolques (cajas secas y refrigeradas), contenedores, camiones de traslado de valores y furgonetas.

El Sistema IS, registra los intentos válidos y no válidos cuando se quiere abrir la puerta de la caja de carga. Otra característica importante es que tanto la llave y el candado son incopiables.

El usuario final puede designar quién y a qué hora se puede abrir la carga, el operador o transportista puede poseer permisos para acceder a la mercancía. La llave se configura con un calendario (día/ rangos de horas).

Aparte de prevenir robos que por cierto incrementan por temporada decembrina, sirve para observar todo el proceso que se está llevando a cabo con las unidades que transportan mercancías;  se tiene más inteligencia para las entregas, para saber si va en tiempo o con el fin de avisar y tomar las acciones que sean necesarias en caso de siniestro”, señala Joerg Altenheimer.

Los precios de estas soluciones tecnológicas oscilan entre los 3 mil dólares por vehículo; con la instalación de las cámaras, GPS y el candado inteligente. Hoy la utilización de GPS es fundamental, el internet de las cosas ha generado nuevas funciones para el resguardo de mercancías y un sistema inteligente como IS viene a reforzar al sector autotransporte.

Adicional, el sistema IS se puede ligar con Google Maps para saber la posición de la mercancía. El usuario tiene un control total de las llaves activas, cancelándolas en caso de pérdida. La seguridad de los empleados y la garantía de servicios, mejora con la transparencia de la información de accesos, justificando la tarea y con el listado de aperturas. Es una herramienta 100% infalible desarrollada en España”, señala el directivo.

Si aún hay renuencia por invertir en herramientas tecnológicas de seguridad para el transporte, cabe citar las recientes cifras del SENSP, las cuales indican que las zonas carreteras de alto riesgo se ubican en el centro del país: Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Veracruz. Le siguen Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Los productos más robados son alimentos, bebidas, materiales de construcción, medicamentos, combustibles y electrónicos. Los días de mayor actividad delictiva son martes con el 25%, miércoles 21% y jueves 20%, domingo 2% y sábados 5%. Los horarios predilectos son por la mañana 39%, tarde 20% y madrugada 29%.

Te puedes interesar

Un Porsche de Lego? lo podras ver en la CDMX

Por primera vez en nuestro país se podrá admirar el modelo del Porsche 911 RS …

2 Comentarios

  1. Este sistema puede ser bloqueado por los famosos inhabilitadores de señal satelital. qué tan seguros son estos candados.