El USMCA ayudará al mejor cruce de trenes en la frontera

Con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) se materializó una de las principales demandas de las empresas ferroviarias, la de agilizar el cruce de los trenes en las fronteras para mejorar el intercambio de carga entre México y EU.

El presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, dijo que siempre se promovió “que se lograra la agilización de los cruces fronterizos legales como un tema fundamental en la modernización del tratado”.

En entrevista con MILENIO, indicó que, aún sin tratado, desde hace dos meses se había logrado acelerar el tráfico transfronterizo con la internación de los ferrocarriles al patio más cercano para el cambio de tripulación.

Explicó que con el esquema anterior el cambio de tripulación, de cada uno de los 27 trenes que en promedio atraviesan la frontera todos los días, tomaba alrededor de media hora en el puente internacional.

Zozaya dijo también que como parte del esfuerzo para agilizar el tráfico fronterizo, se planea operar los trenes con tripulaciones internacionales certificadas para realizar los cruces, proyecto que tomará un tiempo. “Estamos ahorrando hoy en día unas tres horas de utilización del puente y eso se va a incrementar. Sin poner un ladrillo más estás aumentando la capacidad física del puente”, apuntó el presidente de KCSM, filial de la estadunidense Kansas City Southern, que opera el único ferrocarril que tiene operaciones tanto en México como EU.

Para Zozaya, éste ha sido un año atípico por las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, tras la actualización del acuerdo, anticipó un año positivo.

Reconoció que tiene coincidencias con la próxima administración, sobre todo con la necesidad de fortalecer la seguridad de industria ferroviaria y que se logre el respeto al Estado de Derecho.

Por lo anterior promoverán, junto con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que se catalogue el robo al ferrocarril como un acto contrala seguridad nacional.

“El tren es considerado una actividad estratégica para nuestro país, por ello creo que todo el tema de seguridad en el ferrocarril debe ser considerado como un aspecto de seguridad nacional”.

Te puedes interesar

DHL Invierte en tecnología para sus centros logísticos en Amèrica del Norte

DHL anunció una inversión de $300 millones de dólares como parte de sus planes para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.