El tránsito de buques de carga creció 117% en 10 años

El tránsito de buques hacia el país que en la última década pasó de 12 mil 93 a 26 mil 327 (2004-2014) y representa un 117% de incremento, es una de las variables resultantes de una gestión más eficiente por parte de las líneas navieras a partir de que se aglutinaron como un sector organizado y establecieron rutas regulares hacia los puertos mexicanos.
 

Esta cifra significa a su vez, uno de los más importantes logros de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), ya que a 28 años de su fundación, el uso de contenedores marítimos mediante sus flotas superará este año los 5 millones de TEUs (caja de 20 pies), contribuyendo así a un transporte más eficiente de productos terminados y de materias primas.

 

A lo largo de este tiempo han impulsado la profesionalización de los agentes consignatarios, así como la defensa de sus actividades bajo el respaldo de certificaciones internacionales que actualmente permiten establecer estándares de servicio y calidad para el manejo del comercio exterior a través de fletes marítimos.

 

Debido a este desempeño, el organismo que actualmente representa al 95% de los buques que escalan los puertos nacionales y extranjeros que escalan los puertos nacionales, cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Navieros (FONASBA, por sus siglas en inglés).

 

Al fundarse en agosto de 1987, las líneas usaban buques de tercera generación conocidos como Panamax, con capacidad de tres mil a cuatro mil 500 TEUs. A partir de 2006 con embarcaciones tipo Ultra Post Panamax aumentó la capacidad de ocho mil a 14 mil TEUs y, recientemente, las navieras atracan con embarcaciones de hasta 18 mil TEUs en las costas mexicanas.

 

Esta dinámica de las navieras ha estimulado a su vez la modernización de la infraestructura portuaria de México, ya que los buques transitan en la franja comprendida entre los paralelos 30 y 60 de latitud norte, donde fluyen las principales corrientes comerciales entre los países industrializados.

 

Es así que mediante una demanda de gestión más eficiente de para el ingreso de los buques en los puertos nacionales, la AMANAC ha generado un enfoque hacia las cadenas logísticas y de distribución, lo que será fundamental en mecanismos como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

 

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