Tráfico mundial de carga aérea registra el mayor crecimiento desde octubre de 2010

El tráfico aéreo mundial de mercancías aumentó un 14% en marzo, con una capacidad un 4,2% superior y un nivel de ocupación del 47,4%, lo que supone 4,1 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este crecimiento en la carga aérea es el mayor aumento registrado desde octubre de 2010 y se vio impulsado por el fortalecimiento del comercio mundial y por el mayor aumento en pedidos de exportación, señalan desde la organización que aglutina al 83% del tráfico aéreo a nivel mundial.

Si se ajusta este incremento al año bisiesto de 2016, la demanda de carga aérea creció casi un 11% en los primeros tres meses del año, con un aumento del 3,5% en capacidad, siguiendo el mismo ajuste.

“Marzo cerró un sólido primer trimestre con el mayor crecimiento interanual del transporte aéreo en seis años y medio”, ha celebrado el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, que apuntó no obstante al aumento de costes del combustible y del personal como nuevos retos del sector.

De enero a marzo, el aumento del tráfico de carga fue del 9,7%, con un aumento medio de la oferta en los tres primeros meses del año del 2,6% y un factor de ocupación del 44,3%.

Todas las regiones, con excepción de América Latina, registraron aumentos interanuales de la demanda de carga aérea registrada en marzo frente al mismo mes del año anterior. El mayor incremento se registró en las rutas internacionales del 15,8%, con una oferta media del 4,5% superior y un factor de ocupación del 52,1%.

Las aerolíneas en Europa y Asia-Pacífico registraron el crecimiento más fuerte, representando dos tercios del aumento de la demanda de carga total.

Así, en Europa la carga aérea transportada creció un 18,2%, por encima de la media, con un aumento del 6,7% de la oferta y un factor de ocupación del 50,8%, 4,9 puntos porcentuales más. La debilidad del euro persiste, pero el negocio se ha beneficiado por los fuertes pedidos de exportación en los últimos meses.

Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 13,6% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior y la capacidad aumentó un 4,8%. El factor de ocupación fue del 57%, 4,4 puntos porcentuales más.

CAE EN AMÉRICA LATINA.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 9,5% en marzo, con un incremento del 2,8% de la capacidad. El factor de ocupación fue del 36,9%, 2,3 puntos porcentuales más.

En África, las aerolíneas aumentaron un 33,5% el tráfico de mercancías, con un aumento del 6,3% de la capacidad. El factor de ocupación fue del 28,9%, 5,9 puntos porcentuales más.

En Oriente Medio, la carga aérea aumentó un 16,3% en marzo y la capacidad creció un 2,7%. El mayor incremento se experimentó en las rutas internacionales. La demanda sigue siendo fuerte entre Oriente Medio y Europa, pero el tráfico hacia Asia se ha debilitado.

Finalmente, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la carga aérea del 4,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con una disminución del 1,9% de la oferta, alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2010.

Fuente Europa Press

Te puedes interesar

Concamin y autotransportistas a favor de plan de cabotaje 

 La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados recibió de la Confederación de Cámaras …