El tráfico aéreo mundial de carga creció un 2,2% en 2015

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 2,2% en 2015 con respecto al año anterior, con un 6,4% más de oferta y un factor de ocupación del 47,6%, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El transporte de mercancías experimentó así un menor ritmo de crecimiento frente al logrado en 2014 (+5%). Esta debilidad refleja especialmente lento crecimiento del comercio en Europa y Asia-Pacífico, región esta última que representa alrededor del 39% del tráfico de mercancías, que repuntó un moderado 2,3% el ejercicio pasado.

De hecho los principales mercados de Europa y América del Norte, que entre ellos comprenden alrededor del 43% del tráfico total de carga, cerraron prácticamente planos.

Para 2016, la patronal aérea no espera que se superen los 51.000 millones de dólares (46.137 millones de euros) en ingresos, lejos de los 67.000 millones de dólares (60.614 millones de euros) alcanzados en 2011.

“El ritmo de crecimiento de la carga aérea se ha desacelerado”, ha apuntado el director general y consejero de la IATA, Tony Tyler, quién ha recocido que hay que adaptarse a la “nueva realidad”.

UN 2,5% MÁS EN RUTAS INTERNACIONALES.

En concreto, el transporte aéreo de carga en Asia-Pacífico aumentó un 2,3% respecto al año 2014 y un 5,7% más de oferta, superada por Oriente Medio, con un 11,3% más de carga transportada y una capacidad un 15,7% superior. En África, aumentó un 1,2%, tras un incremento del 5,3% de la capacidad.

En el caso de las compañías aéreas europeas registraron un 0,1% más de tráfico de carga, casi plano, pese a incrementar un 4,3% su capacidad, aunque las condiciones económicas mostraron cierta mejoraría en la zona euro.

No obstante, las importaciones han ido mejorando en los últimos meses, lo que debería apoyar la carga aérea ante la demanda de los transportistas locales, así como de las compañías aéreas de otras regiones que sirven los mercados europeos.

Por su parte, en Norteamérica las aerolíneas registraron un leve incremento del 0,1% del tráfico de carga, con una oferta un 4,4% superior.

Latinoamérica, por su parte, cae un 6% en transporte de carga y eleva un 1,8% la capacidad. El empeoramiento de la economía en Brasil y la volátil actividad comercial regional explican este descenso. Así, la demanda de transporte aéreo de mercancías ha mostrado poca correlación con el comercio.

Fuente La Vanguardia

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …