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El tan anhelado “Tren de Bajío” sigue en suspenso

El Tren del Bajío que conectaría la Ciudad de México con Querétaro y Guanajuato es un proyecto que lleva al menos ocho años en suspenso.  

Con base en las últimas actualizaciones, todo hace suponer que deberá ser retomado por el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se traduciría como un proyecto para 2025 o incluso, 2026 en caso de que se ejecutara finalmente. 

Originalmente el llamado Tren México-Querétaro sería una obra insignia de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, a causa de diversos escándalos de corrupción y falta de presupuesto tuvo que ser cancelada. 

El problema surgió sobre todo por el proceso de licitación, el cual fue ganado por la empresa China Railway Construction Company y a la que después se le adhirió Grupo Higa, pero posteriormente se revocó la decisión. 

Tuvieron que pasar seis años para que, en plena pandemia, el Gobierno Federal en conjunto con la iniciativa Privada (IP) volviera a anunciar el proyecto.

En esa ocasión  formaba parte del Plan Nacional de Infraestructura, que tenía por objetivo incentivar la recuperación económica en el país. 

En aquella ocasión, se dijo que el Tren México-Querétaro, tendría una inversión de poco más de 51 mil 300 millones de pesos y se contemplaba a iniciar su construcción en junio de 2021. 

No obstante, los tiempos se cumplieron, las oleadas de Covid-19 continuaron azotando a todo el mundo y la economía empezó a sufrir los estragos de un lento desarrollo, poco consumo, alta inflación, aumento en las tasas de referencia y problemas geopolíticos. 

De modo que, el Tren México-Querétaro quedó nuevamente en el limbo. 

Vehículo de inversión reviviría el proyecto  

Mientras que, actualmente la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lidia con diversos proyectos ferroviarios en diversas zonas del país, los cuales buscan que sean terminados antes de terminar el sexenio, la empresa de consultoría TMSourcing anunció a principios de este año que buscaría llevar a cabo el ahora conocido como Tren del Bajío. 

El proyecto contempla conectar algunas de las entidades con mayor peso económico e industrial de la República.

Al mismo tiempo utilizaría un vehículo de inversión privado masivo destinado a oportunidades ferroviarias de conectividad e inmobiliarios, llamado “Ameriko Railways, Infraestructure & Real Estate”. 

Dicho proyecto, el cual sería autofinanciable y de carácter sostenible habría sido recibido por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para su análisis, pero sin garantías de ser aceptado. 

El flamante Tren del Bajío tendría como meta conectar la Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato a través de un trayecto de 416 kilómetros de vías o derechos de vías ya existentes.

También, contempla 12 estaciones con conexiones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Suburbano de Buenavista y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). 

Asimismo, buscaría dar servicio a más de 40 mil personas diarias tendiendo un impacto en 30 millones de personas de cinco áreas metropolitanas del centro del país.

Todo ello contemplando una inversión inicial de 80 millones de pesos y 50 mil millones de pesos más para elementos ferroviarios, sumando adicionalmente desarrollos inmobiliarios y negocios extra establecidos en el trazado. 

Proyectos en curso, la prioridad  

Si bien, el proyecto presentado por TMSourcing luce como la solución para finalmente concretar el renombrado Tren del Bajío, la realidad es que no yace como una prioridad para el Gobierno Federal actual. 

Sobre todo, porque hoy en día se están haciendo esfuerzos extraordinarios para concluir antes de que termine el sexenio:

  • Tren Maya
  • Ampliación del Tren Suburbano
  • Tren Interurbano México-Toluca
  • Tren Transístmico

De modo que, tampoco se antoja viable que se otorgue la construcción de un proyecto de tal magnitud a la IP, para que esta lo ejecute en su totalidad. 

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