El segundo piso de Puebla es muy redituable

La deuda de cuatro mil 500 millones de pesos del Libramiento Elevado de Puebla obtuvo la calificación máxima AAA según la empresa Fitch Ratings, al considerarlo como una operación redituable ya que en tan sólo un año de funcionamiento generó ganancias por 552 millones de pesos, situación que no se verá afectada a pesar de que OHL concesiones será ‘absorbida’ por IFM Global Infraestructure Fund (IFM).

La calificadora financiera, señaló que este libramiento de una longitud de 13.3 kilómetros es una alternativa a los usuarios de la autopista México-Puebla, señalada como una de las más concurridas en el país, aunque dependiendo la inflación, el concesionario tiene la capacidad de aumentar el peaje de la caseta, cuyo costo actual es de entre los 28 a los 249 pesos.

Esto a pesar de las 27 observaciones que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en donde se evidenció la mala calidad y anomalías administrativas, de las cuales sólo nueve fueron solventadas.

Segundo Piso deja ganancias por 552 mdp

El Libramiento Elevado de Puebla, o mejor conocido como el ‘Segundo Piso’ de la pista, es una obra concesionada a OHL-Pinfra, dos de las constructoras favoritas durante el sexenio morenovallista.

Según Fitch Ratings, se espera que la obra emita hasta un total de cuatro mil 500 millones de pesos con una tasa de interés fija y un plazo de 28.5 años, con un vencimiento hasta octubre de 2046.

Durante su primer año de vida, el libramiento tuvo un flujo vehicular de 15 mil 898 vehículos, es decir, un aproximado de cinco millones 802 mil 770 unidades, que dejaron ganancias por 552 millones de pesos, de los cuales los vehículos ligeros contribuyeron con el 31 por ciento, mientras que los pesados con el 69 por ciento.

No obstante, la calificadora señaló que para 2018 las ganancias se incrementaran con las medidas del gobierno de obligar el trayecto de los vehículos pesados por el libramiento.

De acuerdo con Fitch Ratings, la concesión fue entregada a LEP, subsidiaria de OHL Concesiones durante el 2017, sin embargo, en 2018 se concluirá la venta por parte de IFM Global Infraestructure Fund (IFM), que pretende adquirir el 100 por ciento de las acciones de OHL, lo cual no afectará el funcionamiento del ‘Segundo Piso’.

Fuente Diario Cambio

Te puedes interesar

Daimler Camiones tendrá nuevo corporativo en Alemania

La armadora arrancó la construcción del Daimler Trucks Campus en Leinfelden-Echterdingen, un nuevo espacio ideado …