El secreto para gestionar flotas de transporte de +1000 unidades

Toda empresa de transporte nace con el objetivo de crecer y para lograrlo es necesario contar con una excelente organización y gestión, sin importar si se cuenta con 1 o o más de 1000 unidades.

Sí una empresa desde que inicia, sin importar su número de unidades, tiene la visión de llegar a ser una empresa grande y rentable, tendrá mayores posibilidades de lograrlo, que las empresas que sólo organizan el día a día, sin tener una planeación o un sistema de gestión.

“No lo llames sueño, llámalo plan.”

Así que, es momento de tener una visión a futuro y conocer los problemas más comunes que les suceden a las empresas de transporte cuando empiezan a crecer sin una organización eficiente y la forma en que podrás evitarlos:

Control de combustible

El sólo hecho de hablar de costos representa un problema, debido a los constantes aumentos que se han presentado en el último año, además del robo de este insumo que se puede dar fácilmente, si no se da seguimiento al rendimiento por kilómetro.

Además, el combustible es el insumo que más impacta al precio de los servicios que ofrecemos, que, si es muy bajo, puede representar perdidas para la empresa y si es muy alto puede generar desconfianza o perdida de clientes.

Monitoreo de Unidades

La comunicación vía telefónica con los operadores no es suficiente, la instalación de un sistema GPS tampoco. Hablamos no sólo de seguridad para entender la necesidad de conocer la ubicación de cada unidad en tiempo real.

Sino de relacionar; unidad, cliente, pedido y entrega, para ofrecer una mejor atención al cliente. Y encontramos a muchas empresas que anotan esta información en un pizarrón, para 5 o 10 unidades puede funcionar, ¿pero que sucederá cuando crezcan?

Cobranza

Hasta que el operador regresa con la documentación firmada se genera la factura, esto ya retraso el pago alrededor de una semana, además se suman los días, semanas o incluso meses que tu cliente tiene de plazo para pagar.

La factura se realiza en un sistema, las fechas y el status de pago se registra en una hoja de calculo, el seguimiento no esta actualizado, no se conoce con exactitud de cuanto flujo se puede disponer para pagos.

Gastos de Mantenimiento y Llantas

Se omitió el mantenimiento de una unidad, está sale a realizar un viaje y se descompone, hay que mandar una grúa para mover la unidad o a otro operador para remolcarlo, son gastos que merman la ganancia.

Además, el cliente no recibe su mercancía a tiempo, está molesto y se corre el riesgo de perderlo. ¿Cuánto dinero representa un cliente perdido?

Control del almacén

El inventario de refacciones crece, el personal, pero no hay un control, los robos suceden. Cuando se necesita hacer algún mantenimiento o reparación la pieza ya no está disponible, esto también afecta el punto anterior.

El Secreto: Crecer Organizadamente

Desde el inicio de las operaciones de la empresa, este es el factor más importante. Afortunadamente la tecnología esta de tu lado para evitar los problemas que mencionamos anteriormente y crecer organizadamente.

No es un secreto que el implementar un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en ingles) ayuda a los negocios de cualquier giro a lograrlo. Y la industria del transporte no es la excepción, existen sistemas especializados en este giro, que además puedes ir integrando a tu negocio de forma modular e ir escalando al ritmo de crecimiento de tu negocio.

¿Estás decidido a crecer organizadamente? Da clic aquí para conocer más acerca de cómo lograrlo.

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

Te puedes interesar

Crece transporte de vehículos en puertos mexicanos

En el periodo enero-febrero de este año, el movimiento de vehículos automotores por puertos mexicanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.